9 de agosto 2025 - 11:14hs

Gerardo Zamora definió. El gobernador de Santiago del Estero proclamó el candidato del oficialismo para la sucesión. Elías Suárez, su actual jefe de Gabinete, será el quien represente al Frente Cívico por Santiago en las elecciones del 26 de octubre. Un movimiento audaz, un mensaje claro y una apuesta a la gestión

Zamora decidió apostar a la continuidad de las políticas públicas, se ancló en los hechos y, al mismo tiempo, dio por terminadas las especulaciones sobre la posibilidad de que su mujer, la actual senadora Claudia Abdala, vaya en busca de la gobernación.

Es cierto. Suárez no es un extraño. Es un hombre de la casa. Conoce la gestión a fondo. No hay sorpresas externas. La fórmula se completa con Carlos Silva Neder, actual vicegobernador.

El anuncio llegó por redes sociales. El ritual político terminará con el acto oficial de la presentación de la lista. En ese marco, Zamora da un mensaje y asume un riesgo. Se diferencia de sus pares que buscan la seguridad de un apellido, de un familiar o de un acuerdo a nivel nacional. Apuesta por lo que se ve, por la gestión, con la seguridad que puede tener un gobernador de haber cumplido con las expectativas del electorado.

El panorama político que se termina de construir de cara a las elecciones del 26 de octubre con la candidatura de Suárez por el Frente Cívico, tuvo sus primeros destellos con la decisión de Zamora de unificar las elecciones nacionales con las provinciales.

Sin especular con las fechas, sin discusiones intestinas que alejan a la política de la gente, definió unificar las elecciones provinciales con las nacionales. En ese marco, los santiagueños concurrirán una sola vez a las urnas. Elegirán gobernador, pero también senadores y diputados nacionales.

El rumbo tomado por Zamora en el año electoral contrasta con muchos de sus pares y salta la grieta. A poco más de 600 kilómetros, en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés, decidió desdoblar el calendario electoral, sino que también ungió a su hermano como candidato a la sucesión. Otros mandatarios, como es el caso de Alfredo Cornejo en Mendoza, aprovechan los tiempos que corren y se suman a la ola violeta.

gustavo-valdesjpg.webp
Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, puso a su hermano Juan Pablo Valdés como candidato a sucederlo. 

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, puso a su hermano Juan Pablo Valdés como candidato a sucederlo.

En total son diez jurisdicciones desdoblaron sus elecciones legislativas locales: Salta (11 mayo), Jujuy (11 mayo), Chaco (11 mayo), San Luis (11 mayo), Ciudad de Buenos Aires (18 mayo), Misiones (8 junio), Santa Fe (29 junio), Formosa (29 de junio), Corrientes (31 de agosto) y la Provincia de Buenos Aires (7 septiembre).

En ese marco, donde la especulación es la regla, la apuesta a la gestión aparece como una excepción. En Santiago del Estero no se discutieron teorías sobre las fechas para ir a las urnas y tampoco se apostó por un apellido. El 26 de octubre, por la noche, el resultado estará a la vista. Solo hay que esperar.

Temas:

Gerardo Zamora Santiago del Estero

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos