23 de diciembre 2024 - 14:54hs

La tensión interna que vive el oficialismo pone en jaque la productividad del Senado durante el año electoral. Los sectores que acompañaron con sus votos en la Cámara alta a Javier Milei durante el 2025 comienzan a dejar trascender su preocupación por una virtual parálisis de la actividad en el recinto durante el próximo periodo parlamentario.

Las alarmas las encendieron los aliados. En ese marco activaron los puentes con el Poder Ejecutivo y dejaron en claro la preocupación por la interna del oficialismo y su correlato en el Senado. “Con este grado de tensión dentro de La Libertad Avanza y la disputa con Mauricio Macri se hará imposible juntar 37 senadores para habilitar cualquier tema que quiera impulsar el oficialismo”, así describió la situación uno de los legisladores más experimentados de la Cámara alta que suele ser consultado desde Casa Rosada.

Dentro del Interbloque Provincias Unidas, que responden a Santiago Caputo, coinciden con la lectura. Aseguran que, en este contexto, y después de la salida del entrerriano Edgardo Kueider será imposible volver construir una mayoría de 39 como sucedió durante la elección de las autoridades de la Cámara para el primer año parlamentario de La Libertad Avanza en el Gobierno.

Más noticias

En el Senado aseguran que en la Casa Rosada hicieron caso omiso de las advertencias. En ese marco, los senadores que están cercanos al oficialismo dan por descontado que la pirotecnia verbal contra la vicepresidenta Victoria Villarruel no se detendrá, por lo menos durante el verano.

kueider-dos.webp
Kueider está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.

Kueider está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.

Es más, los rumores que circulan con intensidad por los pasillos del Congreso señalan que desde la Casa Rosada buscarán aislar aún más a la vicepresidenta. En ese marco, apuntarán a restringir su radio de acción dentro del Congreso.

La motosierra para cortar las raíces que la vicepresidenta enterró en los subsuelos del Congreso ya empezó a funcionar. Desde la Casa Rosada reclamaron renuncias en puestos clave para la administración del Senado y para las construcciones políticas que permiten construir mayoría.

Más allá de los movimientos que haya durante el receso parlamentario, la interna quedará plasmada en el recinto la última semana de febrero cuando los legisladores se den cita en el recinto para definir las autoridades de la Cámara para el periodo parlamentario que comenzará el primero de marzo con el discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa.

Ese día se definirá quien ocupará la presidencia provisional del Senado que hasta ahora ocupa el puntano Bartolomé Abdala, de buena relación con Villarruel. En ese marco, y según pudo saber El Observador, a través de fuentes parlamentarias, las chances de que uno de los hombres del interbloque Provincias Unidas, que responde a Santiago Caputo, pueda quedarse con el cargo crecen al ritmo de la profundización de la interna entre el presidente y su vice.

santiago Caputo.jpg

La apuesta tendría lógica dentro del esquema de poder libertaria, ya que colocaría a un hombre de Santiago Caputo en la línea de sucesión presidencial.

Temas:

Senado Javier Milei Edgardo Kueider Santiago Caputo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos