Sesiones extraordinarias: Javier Milei activa la reforma laboral, ley de glaciares y acuerdo Mercosur-UE
Patricia Bullrich espera aprobar en el Senado la reforma laboral entre el 10 y el 12 de febrero. Semanas llenas de negociaciones por votos y comisiones clave.
19 de enero 2026 - 13:13hs
El Congreso arrancará un nuevo período de sesiones extraordinarias el 2 de febrero.
El Gobierno nacional volvió a activar el Congreso durante el receso de verano. A través del Decreto 24/2026, publicado en el Boletín Oficial, Javier Milei dispuso la apertura de un nuevo período de sesiones extraordinarias que se extenderá del 2 al 27 de febrero. La convocatoria marca la segunda instancia legislativa fuera del período ordinario desde el inicio de su gestión.
La reforma laboral, la modificación de la Ley de glaciares, el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y la designación del exdiputado Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario serán los protagonistas de las últimas semanas.
Uno por uno: los cuatro proyectos que protagonizarán estas extraordinarias
En diciembre, el panorama legislativo estuvo marcado por la reforma laboral, pero esta sólo logró ser dictaminada en el Senado. Como no había apoyo suficiente para bajarla al recinto, y ante la amenaza de que el PJ formulará su propio dictamen -se dará a conocer en estas semanas-, se postergó a febrero. Los que sí se llevaron el protagonismo fueron el Presupuesto 2026 e Inocencia Fiscal, los dos únicos proyectos sancionados hasta ahora.
La agenda definida por el Poder Ejecutivo para febrero incluye, entonces, la denominada Ley de Modernización Laboral, uno de los proyectos centrales del programa económico libertario y su principal ambición por hoy. Los últimos meses estuvieron marcados por intensas negociaciones con distintos sectores políticos, y principalmente con los gobernadores, para conseguir esos 43 votos que Milei dice tener (necesita 37 de base).
Patricia Bullrich
Bullrich confía en aprobar en el Senado la reforma laboral entre el 10 y el 12 de febrero. De ahí pasará a Diputados.
También ingresaron en el temario la modificación de la Ley de Glaciares, otro ítem que despierta tensiones entre organizaciones ambientalistas y los empresarios dedicados a la explotación minera. Al igual que la reforma laboral, el Gobierno cree tener los apoyos suficientes para aprobar cómodamente esta iniciativa de forma general y quizás sufra modificaciones en su debate particular.
Otro tema que entró en este llamado es el tratamiento del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, fuertemente celebrado por el Gobierno y algunos aliados clave, como el PRO, que durante el gobierno de Mauricio Macri protagonizó diferentes negociaciones para que el mismo se dé.
Por otro lado, se debatirá la designación del exdiputado Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario, en el marco de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N.º 20.957.
Reforma laboral: el panorama en el Senado
El Senado es la Cámara más problemática para el oficialismo, pese a la gran representatividad que ganó en octubre. Ya comenzó a mover fichas para ordenar el tratamiento de la reforma laboral y avanzó en la protección del calendario legislativo con el objetivo de habilitar su aprobación durante la primera quincena de febrero. En paralelo, el oficialismo trabaja en cerrar el respaldo parlamentario necesario y en ultimar las modificaciones finales al texto.
La estrategia legislativa es coordinada por Patricia Bullrich, presidenta del bloque y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quien apunta a garantizar una sesión entre el martes 10 y el jueves 12 de febrero. La intención es llegar con el proyecto resuelto antes del inicio de las sesiones ordinarias, que serán inauguradas por el presidente Milei el domingo 1 de marzo.
Con esta nueva convocatoria, el Gobierno busca imprimirle ritmo a una agenda de reformas estructurales que considera prioritarias, en un escenario parlamentario atravesado por negociaciones finas y resistencias políticas que anticipan un febrero de alta tensión en el Congreso.
Los proyectos que quedan pendientes
Hubo proyectos que quedaron afuera de este período extraordinario, como la reforma impositiva que aún no se ha dado a conocer ni ingresó al Palacio Legislativo. También la reforma del Código Penal, los nombres para la Corte Suprema de Justicia o el tratamiento del DNU para ampliar las facultades de la SIDE. El futuro de este último decreto peligra entrado al Congreso, ya que no contaría con suficiente apoyo y podría ser rechazado.