El peronismo rechaza la reforma laboral de Milei y prepara un proyecto propio para dar la pelea en el Congreso
El senador Mariano Recalde y de la diputada Raquel “Kelly” Olmos impulsan un proyecto alternativo a la reforma laboral de Milei
18 de enero 2026 - 15:12hs
El peronismo prepara un proyecto propio para dar la pelea en el Congreso
El peronismo ya definió su estrategia frente a la reforma laboral impulsada por Javier Milei: rechazo total al proyecto oficial y construcción de una iniciativa propia para disputar el debate en el Senado. El objetivo no es solo votar en contra, sino también introducir una agenda alternativa cuando el tema llegue al recinto de la Cámara alta, previsto para los primeros días de febrero.
La elaboración de esa contrapropuesta está en manos del senador Mariano Recalde y de la diputada Raquel “Kelly” Olmos. Aunque ambos trabajan por ahora en carriles separados, en el espacio que lidera Cristina Kirchner aseguran que la intención es unificar criterios y presentar un único texto que condense la posición del principal bloque opositor. El mismo se dará a conocer en los próximos días.
Reforma laboral: las propuestas del peronismo
Entre los ejes que el PJ busca instalar, figuran la reducción de la jornada laboral, la ampliación de licencias por cuidados -especialmente maternidad y paternidad- y un marco regulatorio con mayores derechos para los trabajadores de plataformas digitales. También se hace especial hincapié en la necesidad de tener políticas de recomposición salarial y la defensa de paritarias sin restricciones.
La diputada Olmos, una de las principales impulsoras de este proyecto alternativo.
Las críticas al proyecto oficial no son nuevas. Durante el debate en comisión, en diciembre pasado, Recalde advirtió que la iniciativa del Ejecutivo “flexibiliza las condiciones de trabajo, recorta derechos y no garantiza la creación de empleo”. Otro de los cuestionamientos clave que se hace es la estructura sindical propuesta, uno de los tópicos que el Gobierno considera como intocable.
La oposición alertó que la reforma debilita el esquema tripartito, es decir, del Estado, las empresas y los trabajadores. Este históricamente regula las relaciones laborales.
Recalde.jpg
El senador Recalde también acompaña en el armado de un proyecto alternativo a la reforma laboral.
Otro punto sensible para el peronismo es el esquema salarial propuesto por La Libertad Avanza. Cuestiona la posibilidad de que parte del sueldo se pague en especie y plantea que las remuneraciones sean abonadas de manera íntegra en dinero, además de asegurar negociaciones paritarias libres, sin topes ni condicionamientos.
La Libertad Avanza negocia los votos en el Senado
Mientras tanto, el oficialismo avanza con su propio calendario. En La Libertad Avanza dan por hecho que cuentan con alrededor de 44 votos en el Senado para aprobar la reforma laboral en general, aunque admiten que el debate en particular será más complejo y podría derivar en cambios. En Diputados el Gobierno también considera asegurada la sanción.
Tras la primera quincena de enero y en paralelo a las gestiones con los gobernadores, el oficialismo en la Cámara Alta comenzó a blindar el cronograma legislativo, con fechas tentativas de sesión entre el martes 10 y el jueves 12 de febrero para tratar la llamada “Ley de Modernización Laboral”.
Antes de eso, deberá convocar a un nuevo período de sesiones extraordinarias. Pese a que originalmente se había hablado de la última semana de enero, su inicio se podría postergar a comienzos de febrero. El calendario legislativo continuará el domingo 1 de marzo, cuando Milei inaugure el período ordinario de sesiones del Congreso, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.