La oposición asestó un duro golpe al oficialismo esta tarde en la Cámara de Diputados al rechazar por 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones, el DNU le dio a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) cien mil millones de pesos de fondos reservados.
La oposición consiguió el quórum con el aporte de algunas diputados del PRO a las 12.17. Finalmente fueron 140 los diputados sentados en su banca cuando se habilitó la sesión.
El rechazo al DNU que garantizaba fondos reservados para la SIDE se cocinó a fuego lento y comenzó a construirse casi al mismo tiempo que el texto fue publicado en el boletín oficial. En este caso no fue el kirchnerismo el que impulsó la avanzada contra la medida tomada por Javier Milei, sino el bloque Encuentro Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto.
La sesión comenzó con una escandalosa denuncia del presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, que aseguró a viva voz que los legisladores fueron presionados por agentes de inteligencia para hacer caer la sesión.
"El tema es delicado, no es tan usual rechazar un DNU, que este DNU es para organismo de inteligencia y que las presiones para que los diputados no den quórum o se retiren son altas, graves y son de agentes de inteligencia. Hago una moción a que se pase al orden del día y se vote", sostuvo López.
Apenas unos minutos más tarde, y en medio de acusaciones cruzadas y cuestionamientos por parte de legisladores libertarios, la oposición consiguió el rechazo del DNU 656/2024, que le otorgó un presupuesto general de $ 100.000 millones para "el fortalecimiento de la SIDE" y estableció que "el carácter reservado de los fondos previstos".
La discusión continuará en el Senado. El DNU estará vigente hasta que la Cámara alta lo rechace ya que la ley que aplica sobre los decretos de necesidad y urgencia señala que el texto será derogado solo en el caso de que las dos Cámaras lo rechacen.
Apoyo inesperado al rechazo al DNU
El PRO no sólo aportó para el quórum sino que también votó en contra del texto dictado por el Poder Ejecutivo. El dato es curioso porque desde la asunción de Javier Milei es la primera vez que los amarillos le suelta la mano a los libertarios.
Pero no se trató sólo de una maniobra parlamentaria. La postura del PRO tiene un sentido político que excede al Palacio Legislativo. Por eso, para evitar que pase desapercibido, el PRO sentó posición en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/proargentina/status/1826298309465522377&partner=&hide_thread=false
Ahora con el antecedente fijado en la Cámara de Diputados donde el PRO se separó del oficialismo, las dudas respecto de lo que pueda pasar en el Senado se disipan. En ese marco, desde la oposición se muestran optimistas de cara a lo que pueda suceder en la Cámara alta.