Lo que importa
- Se filtraron audios donde Fabiola Yañez critica a Alberto Fernández, revelando problemas en su relación. La difusión desató un escándalo mediático.
- En los audios, Yañez sugiere posibles maltratos psicológicos y físicos por parte de Fernández.
- La justicia investiga los posibles abusos para esclarecer las responsabilidades legales.
- Las declaraciones de personas cercanas, como Sofía Pacchi, que conocían los conflictos entre la pareja, complican el panorama judicial y mediático del ex mandatario.
Contexto
Inicio del conflicto: La relación entre Fabiola Yañez y el expresidente Alberto Fernández comenzó a deteriorarse durante los últimos meses de su mandato. Los rumores de problemas en su convivencia se intensificaron, especialmente tras el escándalo por la fiesta de cumpleaños de Yañez en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta por la pandemia.
Filtración de los audios: En 2024, se difundieron audios privados de Yañez donde mencionaba dificultades en su relación con Fernández y expresaba críticas hacia él. Los audios se viralizaron rápidamente en redes sociales, lo que desató una controversia mediática y aumentó la tensión entre ambos.
Denuncia por violencia de género: En paralelo a la difusión de los audios, trascendieron acusaciones de violencia de género hacia Fernández. Yañez habría insinuado en los audios situaciones de maltrato psicológico, lo que encendió las alarmas en sectores sociales y políticos. Aunque las denuncias no fueron presentadas de manera formal ante la justicia en ese momento, el tema se convirtió en un foco de debate público.
Repercusiones políticas y mediáticas: La difusión de los audios y las acusaciones de violencia de género afectaron la imagen de Fernández, tanto a nivel personal como político. Diversas figuras del ámbito político y organizaciones feministas comenzaron a exigir explicaciones, mientras que Fernández intentaba minimizar los daños mediáticos.
Respuesta de Fernández: El expresidente negó cualquier forma de violencia hacia Yañez y argumentó que las filtraciones formaban parte de una campaña de desprestigio. Por su parte, Yañez se mantuvo en silencio durante algún tiempo, lo que generó mayor incertidumbre respecto a la situación.
Investigación judicial: Finalmente, la causa derivó en una investigación judicial, principalmente por la filtración de los audios y las posibles vulneraciones de la privacidad de Yañez. Aunque la denuncia de violencia de género no fue formalizada, el caso sigue abierto, generando una constante atención pública sobre la ex pareja presidencial.
Declaraciones de Sofía Pacchi: En medio del escándalo, Sofía Pacchi, ex amiga y ex asistente de Fabiola Yañez, declaró por más de dos horas frente al fiscal. Como testigo en la causa por violencia de género, habló sobre los “pernoctes” en Olivos, los “halagos” del ex mandatario hacia otras mujeres, las infidelidades y la “toxicidad” del vínculo de la pareja, entre otros temas.
Qué declaró Sofía Pacchi
“A [Fabiola] la conocí primero, fuimos amigas por mucho tiempo, nos conocimos en una escuela de teatro. Durante toda nuestra amistad seguimos estudiando actuación. Aproximadamente, fue en el año 2011. Conozco la relación de ellos, fue cuando Fabiola estaba haciendo la tesis, aproximadamente en 2014. Lo conocí a Alberto por Fabiola”.
“Mi jefa era Fabiola. Yo jamás tuve un vínculo sentimental con Alberto Fernández. Él era la pareja de mi exmejor amiga. Mis entradas a Olivos desde que Alberto estaba en la Presidencia siempre se debieron a mi trabajo con Fabiola”.
“Jamás fui amante de Alberto Fernández. Que se diga eso me lastima a mí y a mi familia. Soy víctima de que se diga eso como la filtración de la foto de la fiesta de Olivos”.
“En 2020, si mal no recuerdo, recibí como un halago de Alberto. Algo tipo un ‘qué linda que sos’. Se lo comenté a Fabiola porque era mi amiga, pero ella no le dio importancia porque sabía que él era mujeriego. Ella siempre supo que era mujeriego. Ella siempre supo que él halagaba a todas las mujeres, también a sus amigas. Lo hacía inclusive delante de ella. Lo decía también en presencia de Fabiola”.
Las infidelidades y la relación “tóxica”
“Ella siempre supo que él era así [mujeriego]. Cada uno siempre tuvo su vida, ambas partes tenían sus vínculos por afuera de la relación”.
“Mientras fuimos amigas, que fue más o menos desde que comenzó su relación con Alberto, a mí nunca me habló de golpes. Sí tenían una relación complicada/tóxica. Yo nunca presencié agresiones físicas”.
“Cuando digo tóxica me refiero al modo en el que se manejaban. Muchas peleas, desacuerdos, bloquearse en el teléfono. Separarse, irse de la casa. Era una dinámica bastante normal en toda su relación”.
“A veces ella le hablaba así, a veces él. Fabi guardaba chats o grababa discusiones para después verlos. Siempre tuvieron ese trato conflictivo, también en los viajes. Era una dinámica de la pareja”.
“Los que se comunicaron conmigo fueron Alberto y [Juan Pablo] Fioribello para darme contención y que no me sienta tan sola. Fabiola me escribió cuando yo me tuve presentar en la causa [por la fiesta en Olivos], que fue a fines de 2021. Fabiola me echó en marzo/abril de 2021, yo después pasé a trabajar en Presidencia, en el área de comunicación y protocolo hasta fin de 2021. No recuerdo con exactitud las fecha”.
Por qué se peleó con Fabiola
“Me desvinculó por dos motivos. El primero fue una discusión que tuvo conmigo porque ella le había mencionado a Alberto que estaba en mi casa pero en realidad estaba en lo de unos amigos, una amiga y un amigo de Fabiola. Yo no sabía que le había dicho eso a Alberto. Alberto me preguntó a mí si estaba conmigo y le dije que no”.
“Por eso se peleó con Alberto en 2020, no recuerdo cuando. Alberto la echó y Fabiola vino a quedarse a mi casa pese a haberse peleado conmigo. El otro motivo fue porque yo estuve con una infección en los riñones y estuve internada como 7 días. A raíz de ello, yo le dije a Fabiola que podía trabajar desde la clínica pero por la fiebre no pude y me echó”.
“Fui despedida en 2021 por un mensaje. Estuve unos meses sin trabajar y luego me designaron en una nueva área. En mi caso se trataba de un contrato anual. Me reincorporaron en el área de comunicación. Me llamó Julio Vitobello, que era el encargado del área”.
“Me quedé a dormir algunas veces”
“En la quinta de Olivos por el ingreso de Villate hay un control, pero si entraba por Libertador con la custodia ahí no hay registro. Yo ingresaba por ambos lados pero la mayoría por Libertador”.
“Me quedé a dormir algunas veces, creo que fueron una o dos. En una habitación en calidad de amiga de Fabiola. Era un habitación contigua del chalet presidencial”.
“La publicación del miedo se debe a mi cierto temor de declarar porque no estoy acostumbrada a hacerlo. Mi miedo es porque yo no tengo un custodio, ni poder como las otras partes. Además, acabo de ser mamá”.
“Miedo a determinada información de lo que podían declarar las otras partes. Miedo a si me iban a seguir involucrando en esto, que estoy sola. No tuve ninguna amenaza. La información que me hacían llegar periodistas que yo no conocía me daba miedo”.
“Esa reunión fue porque Fabiola, desde que salió la foto de su cumpleaños en Olivos, nunca más nos habló a las personas de su círculo. La reunión fue para que yo intente amigarme con Fabiola para ayudarla con sus problemas de salud, por lo menos eso fue lo que me fijo. La reunión fue en 2023 cuando Fabiola estaba de viaje, creo que en Misiones”.