21 de febrero 2025 - 7:05hs

A su estilo. Con la incertidumbre como marca registrada, el Gobierno logró imponerse una vez más en el Congreso. La sanción de la suspensión de las PASO, la ley de reiterancia, el juicio en ausencia, la ley antimafia y la aprobación de los pliegos y ascensos para diplomáticos, jueces y militares dan cuenta de ello.

Apenas un puñado de temas quedaron en el tintero, Ficha Limpia y la modificación de ley de quiebras. Dos temas que, junto con los pliegos de los jueces para las vacantes de la Corte Suprema de Justicia, serán retomados en el periodo ordinario. Por lo menos, eso prometió el oficialismo en sus recorridas por los pasillos del Congreso en la última sesión del periodo de sesiones extraordinarias.

El oficialismo se tomó el tiempo necesario, los primeros quince días del periodo de extraordinarias decretado por el Presidente y después avanzó a toda velocidad. Sorteó sus propias internadas y el temblor que produjo el Criptogate.

Incluso hubo un breve debate interno sobre la conveniencia de sesionar tras el escándalo desatado por la vinculación del presidente con la supuesta estafa realizada con la criptomoneda $LIBRA. Que en su universo incluye denuncias de sobornos que apuntan al entorno más cercano del presidente y salpican hasta Karina Milei.

Más allá de los bloques aliados, el oficialismo contó con la inestimable ayuda de una oposición casi sin rumbo y con referentes lábiles. El único tema en el cual el peronismo podía derrotar a los libertarios era en el debate por la suspensión de las PASO. En ambas cámaras votó dividido. Toda ganancia para Milei.

El ciptogate no pudo con la suspensión de las PASO

El vigor que ostenta el oficialismo en el Congreso incluso le alcanzó para frenar el intento de creación de una Comisión para la investigación del Criptogate.

A poco más de una semana de que el Presidente vuelva al Congreso para inaugurar un nuevo periodo de sesiones ordinarias, el músculo parlamentario de La Libertad Avanza goza de buena salud. Todo indica que crecerá luego de las elecciones. Malas noticias para el peronismo, y quizá también para Mauricio Macri.

Así las cosas, el año electoral comienza a sonreírle a Milei, por los menos en términos parlamentarios. Con una agenda legislativa para el periodo ordinario del 2025 todavía sin definir y con la incertidumbre sobre qué tan baja será la actividad legislativa.

En ese marco, vuelve a aparecer el fantasma del presupuesto. Por ahora, con algunas promesas puntuales al oficialismo le alcanzó para postergar el debate de la ley de leyes. Todos los bloques protestaron, pero ninguno fue a la guerra.

En el seno del bloque oficialismo estiman que la postura seguirá siendo la misma. Un reclamo republicano ante los medios, pero una subordinación castrense a la hora de bajar al recinto.

Temas:

PASO reiterancia juicio en ausencia Ficha limpia

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos