La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) presentó una denuncia en la justicia federal para investigar posibles delitos cometidos por la conductora Tamara Pettinato y su pareja, el ex jefe de la PSA, José Glinski. La denuncia busca determinar si recibieron un trato VIP y utilizaron bienes públicos de manera indebida.
La PSA quiere esclarecer si Pettinato recibió un trato preferencial en aeropuertos, incluyendo acceso prioritario a Migraciones y transporte en vehículos oficiales. También se investigará el uso de una propiedad en Martínez, confiscada a una banda narco y entregada a la PSA, que presuntamente se utilizó para fiestas.
La denuncia también aborda el posible uso personal del avión de la PSA y la manipulación de registros para ocultar a los pasajeros. La gestión actual de la PSA cree que se omitieron nombres, incluyendo el de Pettinato, en los registros.
La denuncia es resultado de una investigación interna iniciada por la PSA, que encontró evidencias de posibles delitos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los jefes de la PSA, Alfredo Hernan Gallardo y Miguel Angel Martino, decidieron avanzar con la denuncia.
Glinski, actual diputado nacional del kirchnerismo, es pareja de Pettinato y fue recibido por ella en Comodoro Rivadavia después de que salieran videos de la panelista con Alberto Fernández en la Casa Rosada. La denuncia busca esclarecer si hubo irregularidades en la gestión de Glinski y si se cometieron delitos.
El sumario que abrieron en la PSA por el tratamiento VIP que se le daba a Tamara Pettinato en aeropuertos
La Policía de Seguridad Aeroportuaria inició un sumario interno para investigar quién autorizó el uso de una camioneta oficial para transportar a la panelista Tamara Pettinato en diversas ocasiones, incluyendo antes, durante y después de la pandemia de Covid-19, según informaron fuentes oficiales a Clarín.
El sumario señala que “se tomó conocimiento de posibles hechos que configurarían faltas disciplinarias graves y/o muy graves” a través de los medios de comunicación. Según este informe, “el contenido del video daría cuenta de presuntos beneficios otorgados a la Sra. Tamara Pettinato por parte de funcionarios policiales de la PSA, a saber, utilización de vehículos policiales pertenecientes a la fuerza de seguridad para fines personales, entre otras irregularidades”. Estas irregularidades podrían derivar en sanciones y posibles denuncias penales contra los responsables de autorizar los viajes con fines no oficiales, ya que este tipo de tratamiento VIP suele reservarse para autoridades nacionales o diplomáticos extranjeros.
El sumario detalla que las actuaciones disciplinarias fueron caratuladas y se dio intervención a la Auditoría de Asuntos Internos para investigar los hechos. El documento fue firmado por Guido Borgna, director de Control Policía de la PSA, y anticipa que los oficiales responsables del sumario llamarán a declarar a los choferes involucrados para determinar la cantidad de viajes realizados y quién dio la orden de utilizar los recursos del Estado para un uso particular. Finalmente, Alfredo Gallardo, el actual director de la PSA, será quien decida si se aplican sanciones o si se lleva el caso ante la justicia federal.
Consultada por Clarín sobre la investigación, Pettinato se limitó a decir: "No tengo nada que decir al respecto. Cuando tomemos conocimiento de la presentación mi pareja hará lo que corresponda", refiriéndose a Glinski.
Una nota de Mercedes Ninci en radio Mitre, citada en el sumario, reveló esta semana que cuando Pettinato viajaba en vuelos de cabotaje o internacionales, una camioneta Berlingo blanca con un suboficial de la PSA la esperaba en los aeropuertos. Según la periodista, primero realizaban los trámites de Migraciones y Aduana de manera express, y luego el vehículo la trasladaba “a la radio donde trabajaba, a la Casa Rosada para que no la pararan en la calle” durante la pandemia.
Además, fuentes de la PSA señalaron que los vehículos de la fuerza también habrían sido utilizados para transportar a amigos y familiares de Glinski, lo que llevó a que sus choferes fueran comparados con una remisería privada. Ninci también comentó en radio Mitre que "Tamara Pettinato tenía un tratamiento ultra VIP en el aeropuerto de Ezeiza", citando un viaje en 2022 cuando regresó de Nueva York y tardó solo “15 minutos” en pasar controles que a otros ciudadanos les llevan dos horas. Según Ninci, los suboficiales que se resistían a llevarla eran sancionados con suspensiones de 10 días o incluso despedidos.
Quién es José Glinski, pareja de Tamara Pettinato
Tamara Pettinato está en pareja con un diputado nacional de Chubut, quien fue funcionario durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández. El romance, que fue anunciado públicamente hace más de un año, captó el interés de muchos.
El hombre en cuestión es José Glinski, quien ocupó el cargo de director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), un organismo en el que comenzó a trabajar en 2009 y donde fue ascendiendo con el tiempo. Glinski, originario de Comodoro Rivadavia, tiene 43 años. Tras vivir en Israel, regresó a Argentina para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En 2023, Glinski fue electo legislador por Unión por la Patria, y actualmente continúa desempeñando esa función. Al asumir su banca, expresó: “Es un orgullo, una alegría enorme y una responsabilidad aún mayor haber sido elegido diputado nacional por Chubut”.
Dentro del espacio político al que pertenece, que ahora está en la oposición, Glinski siempre fue un hombre cercano a La Cámpora, la agrupación militante alineada con el kirchnerismo y que mantuvo tensas relaciones con Alberto Fernández durante su mandato.
José Glinski firmó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de Unión por la Patria en el que se repudia la violencia de género cometida por Alberto Fernández contra Fabiola Yañez, afirmando que reafirmaban “nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima".
Por su parte, Tamara Pettinato, conocida por ser reservada con su vida personal, hizo pública su relación en enero de 2023 a través de Instagram. En esa ocasión, compartió una foto de una escapada romántica con Glinski, donde se los veía abrazados.
En su último posteo de esta semana en la misma red social, la panelista le dedicó un mensaje a su pareja, reafirmando su amor con las palabras: "Cualquier situación de la vida la prefiero con vos".