En medio de la lucha por despejar a los jueces del kirchnerismo del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal le declaró la guerra a Cristina Kirchner y su hijo Máximo Kirchner. Los acusó de operar en su contra, tras conocer el fallo que suspende la reforma de la ley 3.949 para asignar a los nuevos magistrados.
El mandatario provincial, que ganó en 2023 y desterró la hegemonía K del frente del Poder Ejecutivo local, logró ampliar la Corte de cinco a nueve jueces para tener más paridad y que no respondan todos a la titular del PJ. Desde el vidalismo, insisten en que esto busca equilibrar una Justicia que, aún hoy, responde solo al poder político que lideró la provincia durante 32 años.
Pese a que el proyecto fue aprobado por la Legislatura hace un mes, cuando se estaban por definir a los nuevos miembros un fallo judicial lo frenó. El secretario general de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales, Franco Mascheroni, presentó una cautelar y el juez de primera instancia, Marcelo Bersanelli, ordenó a la Cámara de Diputados santacruceña abstenerse de avanzar en las ternas que envió Vidal para ocupar esos cuatro nuevos lugares.
Claudio Vidal contra Cristina Kirchner: "¿Cuál es el límite?"
"Violación de la división de poderes en provincia de Santa Cruz. Los Kirchner, madre e hijo, han operado un golpe judicial en Santa Cruz", disparó a través de su cuenta de X el gobernador, ante esta medida. Los acusó de poner trabas para perpetrar su poder, más aún teniendo en cuenta que se acercan las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
De este modo, añadió: "A través de sus operadores judiciales Fernando Basanta y Marcelo Bersanelli, ejecutaron un golpe judicial que viola la división de poderes en Santa Cruz. La justicia cooptada viola la Constitución e impide una vez más la aplicación de una ley votada por el poder legislativo durante esta gestión de gobierno. ¿Cuál es el límite CFK? ¿Cuál es el límite Máximo? ¿Son capaces de hacer llegar a Santa Cruz a la intervención federal?".
El gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal culpó a Cristina Fernández de Kirchner por frenar la ampliación de su Corte
El gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal culpó a Cristina Fernández de Kirchner por frenar la ampliación de su Corte
Bersanelli es juez de primera instancia N°1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, de Río Gallegos. Él fue quien dio lugar al amparo presentado por la Asociación de Empleados Judiciales de Santa Cruz “3 de Julio”. Dicho gremio judicial había pedido, en este sentido, que se declarase inconstitucional la ley 3949 por considerarla “irrazonable e incompatible con el sistema republicano”.
Entre las cuatro ternas enviadas por Vidal a Diputados, está el exgobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, quien renunció la semana pasada a su banca en la Legislatura; a su vez, él había reemplazado en la Cámara a Vidal cuando este último asumió como gobernador. También está el actual fiscal de Estado, Ramiro Castillo, y el juez de Caleta Olivia, Gabriel Contreras.
Los lazos con los Kirchner del juez que frena la reforma judicial en Santa Cruz
Bersanelli tiene lazos con la familia Kirchner, pese a que los ha negado. En primer lugar, habría acompañado como abogado en varias diligencias ante la justicia federal de Río Gallegos a la ex presidenta condenada Cristina Kirchner.
A su vez, estuvo casado con una hermana de la ex esposa de Máximo Kirchner, Rocío García, actualmente diputada provincial y una de las voces camporistas en la Legislatura.
Cristina-Kirchner-nueva-dos-1024x664.jpg
Pese a ello, en 2022 durante una audiencia en la Comisión de Acuerdos del Senado, rechazó haber sido abogado de la entonces vicepresidenta de la Nación, y negó mantener vínculos familiares con los Kirchner.