El gobierno de Venezuela emitió un ultimátum para que los embajadores de Argentina y otros siete países abandonen Caracas y puso un plazo de 72 horas para dar cumplimiento. De esta manera, Nicolás Maduro, responde al reclamo un sector de la comunidad internacional que solicitó el recuento de los votos de la elección que se llevó a cabo el último domingo.
“En virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su gobierno de desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados el domingo (...) ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el plazo máximo de 72 horas a partir de la presente fecha”, estableció la carta de la cancillería venezolana.
El texto el gobierno venezolano también señaló que el personal argentino “contará con todas las garantías para su retiro inmediato del territorio nacional”.
En tanto en referencia a los refugiados en la sede diplomática argentina, el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, explicó que “constituye una situación administrativa que debe resolver esa Embajada, sobre la base del principio de extraterritorialidad respetado por la República Bolivariana de Venezuela y consagrado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″.
La medida dispuesta por Venezuela alcanza, por ahora, a los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, países que exigieron la "revisión completa de los resultados" electorales en Venezuela.
La situación en la Embajada argentina
El régimen de Maduro comenzó ayer un asedio a la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran alojados un grupo de dirigentes opositores ligados a María Corina Machado, referente de la oposición, y a Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de ese espacio. Esta mañana, uno de los asilados denunció que les cortaron el suministro eléctrico como forma de amedrentarlos.
“URGENTE!!! Funcionarios de Corpoelec acaban de cortar el suministro eléctrico en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde nos encontramos los 6 asilados” de la oposición, denunció Pedro Urruchurtu Noselli, coordinador nacional de campaña de Macharo y González Urrutia, a través de sus redes sociales.
La Cancillería argentina emitió un comunicado para advertir sobre la situación. “La Argentina repudia el hostigamiento a su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico”, señaló el texto de la cartera que encabeza Diana Mondino. “Al respecto, advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”, continuó.
Además, la Cancillería hizo un “llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados”.
En cuanto a la cuestión del suministro eléctrico, la residencia de la Embajada argentina cuenta con equipos electrógenos propios desde mayo de 2019, luego de que un gran apagón nacional mantuviera al embajador severamente aislado durante 43 días sin electricidad y con una grave escasez de alimentos. Por entonces, la Cancillería habilitó el gasto de 2.000 dólares para evitar situaciones similares.
Actualmente, seis dirigentes opositores que forman parte de los equipos de campaña de Corina Machado se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas tras recibir amenazas del presidente Nicolás Maduro. El gobierno de Javier Milei les otorgó refugio político en marzo, y desde entonces, han permanecido en la sede diplomática sin poder salir. La Cancillería argentina lleva meses negociando un "salvoconducto" para trasladar a estas personas fuera del país, pero las autoridades chavistas han rechazado repetidamente estas solicitudes. El último intento fallido fue realizado por la diplomática argentina Mondino el pasado fin de semana.
Los dirigentes asilados son Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola Magalí Meda. Ayer por la tarde, un grupo de oficiales de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) intentó ingresar a la residencia de la embajada argentina en Caracas.
La situación fue denunciada por Urruchurtu en redes sociales, lo que llevó a Mondino a iniciar gestiones para impedir el ingreso de los funcionarios de Maduro a la sede diplomática. Según fuentes citadas por Infobae, la jefa de la diplomacia argentina se comunicó con su homólogo brasileño, Mauro Viera, para solicitar la intermediación de Celso Amorín, asesor de confianza de Lula Da Silva, quien viajó a Caracas como "veedor" para supervisar las elecciones del domingo. Estas gestiones resultaron efectivas y la hostilidad de los oficiales disminuyó. "Luego de dos intentos fallidos, los funcionarios de cuerpos de seguridad del régimen adscritos al CPNB y al DAET, encapuchados y con armas largas, se retiraron de la residencia de la embajada argentina en Caracas", informó Urruchurtu desde su cuenta de X.
La OEA con los ojos sobre Venezuela
La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que las presidenciales del domingo en Venezuela sufrieron "la manipulación más aberrante".
"A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante", asegura un comunicado de la oficina de su secretario general, Luis Almagro.