27 de mayo 2024 - 15:24hs

La Universidad de San Andrés presentó la edición de mayo de 2024 de su Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP). Los principales hallazgos obtenidos de una encuesta a más de mil personas revelan cambios significativos en la percepción pública. Especialmente, las preocupaciones sobre la pobreza y los salarios estancados han superado a la inflación como el principal problema socioeconómico. Además, la aprobación del gobierno de Javier Milei ha disminuido marginalmente del 51% al 48%.

En cuanto a la satisfacción general con el estado actual de las cosas en mayo, se sitúa en el 41%, lo que marca un aumento respecto a las cifras de marzo, mientras que los niveles de insatisfacción alcanzan el 55%. Al analizar la segmentación socioeconómica, se observa que la clase baja registra el mayor índice de insatisfacción con un 58%, mientras que los sectores ABC1 reportan los niveles más altos de satisfacción con un 45%, seguidos de cerca por la clase media-baja con un 44%.

A través de las divisiones generacionales, todos los grupos de edad muestran tasas de insatisfacción que superan el 51%, con la Generación Z a la cabeza con un 62%. En general, los niveles de satisfacción son más altos entre los hombres, las personas de estratos socioeconómicos más altos, las generaciones mayores, aquellos alineados ideológicamente con la derecha y los votantes de JxC y LLA.

Más noticias
usan-01.png

Aprobación del Gobierno y principales preocupaciones

Hasta mayo de 2024, el gobierno de Javier Milei disfruta de una tasa de aprobación del 48%, en contraposición con una tasa de desaprobación del 51%, marcando el primer mes en que la desaprobación supera a la aprobación. No obstante, esta discrepancia carece de significado estadístico. Ideológicamente, los encuestados de derecha (91%) y centro-derecha (77%) expresan los niveles más altos de aprobación, mientras que el 88% de los encuestados de centro-izquierda desaprueban. La Generación X exhibe la tasa de aprobación más alta con un 52%, mientras que la Generación Z muestra la tasa más alta de desaprobación con un 57%. Al segmentar por las preferencias de voto en las elecciones generales, los votantes de Myriam Bregman (94%) muestran la mayor desaprobación, seguidos por los partidarios de Massa (93%). Por el contrario, los votantes de Bullrich (77%) y los de La Libertad Avanza (88%) demuestran los mayores índices de aprobación.

Los encuestados identifican los bajos salarios (36%) como el principal problema nacional, seguido de cerca por la pobreza (35%), la inflación (34%) y el crimen, robo e inseguridad (31%). Esto marca un cambio fundamental después de dos años en los que la inflación dominaba el primer lugar.

usan-00.png

Imagen de los políticos

Patricia Bullrich conserva la imagen más positiva entre las figuras políticas con un 45%, con una imagen negativa del 46%, lo que resulta en un diferencial neto positivo de 1 punto. Javier Milei le sigue de cerca con una imagen positiva del 44% y una imagen negativa del 49%, lo que da como resultado un diferencial neto negativo de 5 puntos. Mientras tanto, Victoria Villaruel mantiene una imagen positiva del 41%, reflejando una disminución de 6 puntos respecto a la última evaluación. Sin embargo, estos tres líderes cuentan con las imágenes netas positivas más favorables.

Todos los líderes políticos y sociales analizados muestran diferenciales negativos, señalando un alejamiento del optimismo anterior. Los líderes con las imágenes netas más pobres incluyen a Alberto Fernández (71% de diferencial negativo), Pablo Moyano (63% de diferencial negativo) y Máximo Kirchner (59% de diferencial negativo).

Al evaluar la evolución de las imágenes positivas de los líderes, se observan declives para Javier Milei, Patricia Bullrich y Victoria Villarruel desde las últimas evaluaciones. Por el contrario, las imágenes positivas han aumentado ligeramente para Axel Kiccilof (29%), Cristina Fernández de Kirchner (27%) y Sergio Massa (22%).

En cuanto a las imágenes de los funcionarios públicos, Patricia Bullrich (47%) y Luis Caputo, Ministro de Economía (34%), ocupan los primeros lugares en imagen positiva, con diferenciales de 0 y -13, respectivamente. Por el contrario, Nicolás Posse (20%) y Mario Russo (12%) muestran la imagen positiva más baja, con diferenciales negativos de -13 y -10 puntos, respectivamente.

usan-02.png

Pacto de Mayo

En lo que respecta al Pacto de Mayo, el 42% expresa estar de acuerdo con la propuesta, mientras que el 32% permanece en desacuerdo. Es notable que el 26% carece de conocimientos sobre el tema o prefiere no responder, lo que sugiere una comunicación inadecuada o una falta general de interés.

Solo el 15% de los encuestados cree que se debería firmar el "Pacto de Mayo" tal como lo propone el ejecutivo, mientras que otro 15% se opone a firmar cualquier pacto. Por el contrario, el 33% aboga por firmar el pacto con modificaciones, y el 14% cree que se debería ofrecer otra propuesta en su lugar. En total, el 48% de los encuestados aboga por firmar el pacto, ya sea con o sin modificaciones.

Temas:

encuesta Universidad de San Andrés

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos