"Voy a estar más cerca de las Islas Malvinas". Con esa frase la vicepresidente Victoria Villarruel rechazó la idea de entrar en confrontaciones con el presidente Javier Milei después de no haber sido invitada al acto de conmemoración de la Guerra de las Islas Malvinas el miércoles. La titular del Senado estará en Ushuaia con ex combatientes.
Villarruel tomó la decisión de viajar "al fin del Mundo" desde hacía semanas por la insistencia del grupo de ex combatientes que se la extendieron. La vicepresidente, según pudo saber El Observador, esperó hasta último minuto novedades desde la Casa Rosada para poder contemplar ambos eventos; sin embargo no tuvo respuesta.
Victoria Villaruel cada vez más lejos de Javier Milei
La relación entre ambos desde hace meses que está en un punto de no retorno. El único cambio que hubo es que Villarruel decidió pasar a la ofensiva e intensificar el enfrentamiento. La vicepresidente en las últimas semanas se encargó de dejar en claro la inacción del Gobierno para frenar el aumento en las dietas de los senadores, sentó su postura con respecto a la despenalización del aborto, incluido un pedido para modificar la normativa y se mostrará "más cercana" a los ex combatientes que su ex compañero de fórmul.
Milei encabezará el acto central en el cenotafio de Plaza San Martín, en la Ciudad, un evento organizado por la Casa Rosada que contará con la presencia de autoridades militares, miembros del Poder Ejecutivo y ex combatientes de Malvinas. El cenotafio, un monumento emblemático con placas de granito negro con los nombres de los caídos, será el escenario donde el presidente reafirmará su postura de buscar la recuperación de las Malvinas por la vía diplomática.
milei-villarruel-asu.jpeg
Victoria Villarruel se mostrará "más cerca de las Islas Malvinas" y lejos de Javier Milei.
Javier Milei junto a Jorge Macri en un acto por la Guerra de Malvinas
En ese encuentro, además, participará el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en momentos en los que la relación entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) dista de ser el mejor. Sobre todo después de los cruces entre Karina Milei y Mauricio Macri que tuvieron como frutilla del postre la presentación de los candidatos libertarios a legisladores de la Ciudad en la puerta de la sede del Gobierno en la calle Uspallata.
El acto por la guerra de Malvinas al que irá Victoria Villarruel
Por su parte, Villarruel, cuya conexión con la causa es personal debido a la participación de su padre en la guerra, viajará a Ushuaia para un acto organizado por excombatientes locales. Esta decisión marca una diferencia con años anteriores, ya que Villarruel no fue invitada al acto en el cenotafio. En su lugar, aceptó la invitación de los excombatientes de Tierra del Fuego, un evento con un fuerte componente federal y multipartidario.
Victoria Villarruel.webp
Victoria Villarruel presidió la sesión mientras Javier Milei viajaba a Italia.
El acto en Ushuaia, conocido por su participación de excombatientes y la representación de diversos sectores políticos, contará con la presencia de la vicepresidenta. A pesar de su ausencia en la vigilia anual, Villarruel estará presente en el evento principal y regresará rápidamente a Buenos Aires, donde el jueves tiene una sesión clave en el Senado para tratar los pliegos de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para la Corte Suprema.