ver más

El Gobierno dio el primer paso para la aprobación del Presupuesto 2025 con la reunión que mantuvo el principal asesor de Javier Milei, Santiago Caputo, con los jefes de bloque en Diputados del PRO, Cristian Ritondo, y la UCR, Rodrigo De Loredo. Para destrabar la negociación, la Casa Rosada aseguró fondos para Educación, Ciencia y Tecnología.

"Que haya venido De Loredo es todo un mensaje", analizó una fuente al tanto de las negociaciones por la ley de leyes. Otra señal fue que el oficialismo no ocultó la presencia de Caputo en el encuentro como sí sucedió en las anteriores reuniones de coordinación parlamentaria. Del lado del Gobierno no estuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por asistir al World Economic Forum, pero sí su número dos, Lisandro Catalán, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Javier Milei tiene fecha para tratar el Presupuesto 2025

El conflicto por los fondos universitarios era uno de los puntos más ásperos del Presupuesto 2025 debido a que la oposición dialoguista le pedía al Gobierno que acerque posiciones con las casas de estudio. Las universidades solicitaron $7,6 billones y la Casa Rosada presupuestó la mitad. "Se acercaron posiciones", le dijo a El Observador una fuente que participó del encuentro. De esta forma la ley de leyes se dictaminaría el 12 de noviembre para votarse dos días después.

WhatsApp Image 2024-10-23 at 14.38.21.jpeg

Presupuesto 2025: el Gobierno de Javier Milei se encamina a conseguir su aprobación.

Los próximos pasos de Javier Milei para el Presupuesto 2025

El paso siguiente de Milei es el encuentro del jueves al mediodía con gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), en donde buscará de ponerle un moño a los avances con el PRO y al UCR para la aprobación del Presupuesto 2025. "Nosotros no necesitamos el Presupuesto, son los gobernadores los que precisan las partidas", adelantan desde el oficialismo en una clara señal de que las concesiones con los mandatarios provinciales no serán muchas.

Los mandatarios provinciales del PRO y la UCR comparten los mismos reclamos que sus pares del peronismo no kirchnerista con la Casa Rosada. Apuestan a que en el Presupuesto 2025 se incluyan las transferencias a la cajas jubilatorias no traspasadas, proyectos de obra pública y fondos asignados. "Nada de lo que hagamos va a comprometer el déficit fiscal. Pero nosotros también nos ajustamos", afirmó un gobernador de JxC. Un ejemplo de eso es el ahorro que tendrá Nación por la eliminación de parte de la estructura de la AFIP que se financia con un porcentaje de coparticipación.

Después del encuentro en la Casa Rosada, el presidente del PRO, Mauricio Macri, reunirá a la mesa ejecutiva del partido para analizar la situación actual. Presupuesto 2025 y la relación con La Libertad Avanza se espera uqe sean los temas excluyentes.

Temas:

Presupuesto 2025 Gobierno Javier Milei PRO UCR

seguí leyendo