El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, procesó con prisión preventiva a Ivo Rojnica, más conocido como "el Croata", un operador financiero sospechado de influir en la cotización del dólar blue y acusado en esta causa de lavar dinero del narcotráfico mexicano.
Rojnica está sospechado de haber sido vehículo de circulación del dinero que financió la operación frustrada de narcotráfico conocida como "bobinas blancas", el envío de unos 1.200 kilos de cocaína a Europa ocultos en bobinas de acero industrial.
De hecho, la resolución de Villena dispone notificar de las novedades sobre Rojnica y el resto de los imputados a las autoridades judiciales estadounidenses.
Procesaron al "Croata" Rojnica y al uruguayo Palomeque por lavado de dinero del narcotráfico
De qué se acusa a croata Rojnica y al uruguayo Estrada Palomeque
Una causa paralela donde se investiga el lavado de dinero en una mega causa de narcotráfico, conocida en Argentina como Bobina Blancas, derivó en las detenciones de Ivo Rojnica, conocido como “El Croata”, y el ciudadano uruguayo Agustín Estrada Palomeque.
Todo comenzó cuando el juez federal Federico Villena ordenó 23 allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires conurbano bonaerense por una causa de lavado de dinero.
En los procedimientos, los efectivos incautaron más de un millón de dólares en efectivo y 50 millones de pesos, teléfonos celulares, vehículos, máquinas contadoras de dinero y documentación de interés.
Procesaron al "Croata" Rojnica y al uruguayo Palomeque por lavado de dinero del narcotráfico
Bobinas Blancas
En el 2017 siete personas, entre ellas tres mexicanos, fueron condenadas hoy a penas de entre 5 y 15 años de prisión, acusadas de haber traficado casi dos toneladas de cocaína desde Buenos Aires hacia Europa, en una causa, denunciada por la DEA y que fue conocida como “Bobinas Blancas” donde además se investigó ña relac y que esta relacionada con el Cártel de Sinaloa
Según señalaron fuentes judiciales, consultadas por El Observador argentina, Villena venía investigando a este grupo, compuesto al menos por tres detenidos, a través de escuchas telefónicas cuando el croata Rojnica fue nombrado en el juicio oral de Bobinas Blancas donde a siete acusados, tres de los cuales son mexicanos.