29 de abril 2024 - 10:36hs

La reforma laboral inconsulta, el paquete fiscal que implica el regreso de 800 mil trabajadores a pagar impuestos sobre sus salarios y el deterioro del poder adquisitivo de manera constante durante los cinco meses del gobierno de La Libertad Avanza son parte del conglomerado de razones que exhiben los dirigentes sindicales para salir a la calle y profundizar las medidas de fuerza.

En ese marco, el sindicalismo diagrama una semana que los tendrá como protagonistas y que pondrá en juego el humor social. El 1 de mayo todas las centrales sindicales realizarán una gran movilización en contra del ajuste que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei, el 6 de mayo se llevará a cabo de un paro de todo el transporte y el 9 de mayo un paro general.

Desde las centrales sindicales entienden que el humor social cambió. Destacan la movilización de universitarios y algunos hitos de la discusión paritaria que, si bien no son destacados por los medios de comunicación, para los dirigentes marcan el tinte de lo que está por venir.

Más noticias

“Hay cosas que pasan de largo en los medios, pero que muestran que hay un malestar importante. Que la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) se le plante a Techint, una de las empresas más importantes de Argentina, te da la dimensión de los conflictos que se vienen”, explicó un experimentado dirigente sindical.

El domingo el presidente salió a intentar marcarle la cancha a los sindicatos y aseguró que “los salarios le comienzan a ganar a la inflación”. Los dichos de Milei no coinciden con la realidad de ningún sindicato. Desde la CGT advierten que lo que se busca es llevar la disputa al terreno político y sacarla de la cancha de la recomposición salarial.

La explicación de los dichos de Milei surgen de los datos del INDEC, pero cuentan con reparos del sindicalismo.  Según el organismo encargado de las estadísticas en la Argentina durante el mes de febrero los salarios quedaron un 0,1% arriba de la inflación. La cuenta es sencilla: el índice de salarios que calcula el INDEC marcó un incremento del 13,3% mensual contra un 13,2% de inflación general. Sin embargo, la comparación interanual da cuenta de un aumento salarial del 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

El crecimiento mensual se debe a subas de 14,1% en el sector privado registrado, 15,1% en el sector público y 5,7% en el sector privado no registrado. Sin embargo, estos datos que muestra el Indec contrastan con las versiones de los gremios y sobre todo de los estatales. El caso de ARSAT, cuyo aumento salarial aún no se pagó sirve como ejemplo para el punto que defienden los gremios.  

Claro está, que al mirar la composición del indicador desagregado por tipos de empleo, se puede observar una fuerte pérdida del sector privado no registrado que recibió una suba del 5,7%.

En ese contexto de versiones cruzada y miradas contrapuestas, el Congreso comenzará a tratar hoy en el recinto la ley bases que finalmente incluirá poco más de una decena de artículos que modifican la legislación laboral. “Buscan darle vigencia al DNU que tiene frenada la justicia”, aseguró Rodolfo Aguiar secretario General de ATE ante la consulta de El Observador.

En ese marco, ATE también prepara su propia jornada de lucha. Los estatales llevarán adelante un paro nacional en el próximo 30 de abril en el marco de un plan de lucha contra los despidos masivos en la administración pública.

A la situación conflictiva entre trabajadores y gobierno se suma un nuevo foco de incendio tras al anuncio del comienzo de una seria de despidos en los ferrocarriles. Desde el Poder Ejecutivo señalaron que serán 3 mil los cesanteados en los próximos meses.

La pérdida de puestos de trabajo se multiplica. Los despidos comienzan a tomar formato de epidemia. Se cuentan por miles y en todos los sectores. Desde las centrales de trabajadores estiman que a mediados de año la cifra de trabajadores sin empleo superará el 10 por ciento.

Por su parte, la estrategia de una parte de la conducción de la CGT sigue vinculada al freno legislativo de cualquier reforma que pueda impulsar el Ejecutivo. En ese marco, apuestan al Senado. Lo que suceda en la Cámara de Diputados, si tal como está previsto la ley bases se aprueba, será una victoria parlamentaria para el gobierno, pero no será definitivo. Los dirigentes sindicales creen la que norma, así como está no pasa por el Senado.

 

 

 

 

 

Temas:

CGT paro general

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos