Lo que importa
- El diputado libertario Bertie Benegas Lynch criticó la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, considerando que el colectivo busca "privilegios" y no solo derechos.
- Benegas Lynch sostuvo que la inclusión debe basarse en mérito y talento, rechazando el cupo laboral trans y las leyes antidiscriminación como imposiciones que lesionan derechos.
- Desde su perspectiva, los únicos derechos universales son vida, libertad y propiedad, y cualquier otro derecho sería, según sus palabras, un “pseudo derecho” que afecta las libertades de otros.
Contexto
¿Qué dijo Benegas Lynch sobre la Marcha del Orgullo?
El diputado de La Libertad Avanza (LLA), Bertie Benegas Lynch, se expresó en redes sociales sobre la reciente Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Buenos Aires. En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el legislador afirmó que, si bien respeta las decisiones privadas que “no lesionan derechos de otro”, considera inapropiado el enfoque de los movimientos LGBTQI+ cuando buscan políticas públicas específicas. "Lo que sí genera repudio es cuando esos movimientos hacen lobby para obtener privilegios", escribió. A modo de comparación, comentó: “La gente se molestaría con el Club del Torino si pidieran subsidios para repuestos o una ley para ser incluidos en el Club de Fans del Chevy”.
¿Cuál es su posición sobre la inclusión laboral y los cupos trans?
Benegas Lynch rechazó la idea de cupos laborales, como el cupo trans, que considera una imposición sobre el sector privado. En diálogo con la periodista Florencia Halfon, de radio Futurock, explicó: “La inclusión pasa por el aporte que se pueda hacer, por la competencia y el talento, y no por una elección sexual”. Agregó que, al establecer cuotas obligatorias, “terminamos pasándonos hacia el otro lado, lesionando el derecho de otros. Porque las empresas tienen sus accionistas y dueños y por ley les estás metiendo como por la garganta algo que en definitiva no quieren”.
Según el legislador, forzar a las empresas a contratar por identidad de género u orientación sexual degrada tanto a quienes reciben el puesto como a los principios de competencia. En sus palabras, “creo que es menospreciar a los gays, a los trans, a las mujeres, que parecería que necesitan un apoyo por la fuerza porque con su talento no se valen”. Benegas Lynch cuestionó que alguien pueda ser contratado sin considerar el mérito, afirmando que la competencia profesional debe ser el único criterio de inclusión: “Vos estás en el micrófono por tu talento; si no sería degradante”.
¿Qué considera Benegas Lynch como derechos universales?
Para el legislador, los únicos derechos legítimos son el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, y cualquier otro sería un “pseudo derecho”. Según él, otorgar derechos adicionales a un colectivo afecta negativamente los derechos de los demás. “Alberto Fernández decía que les iba a reconocer otros derechos, ¿qué otros derechos hay? Cualquier cosa que sea por fuera de eso estás afectando el derecho de otro, es un pseudo derecho y termina siendo un privilegio”, manifestó en Futurock.
Benegas Lynch cuestiona cualquier derecho que implique intervenciones estatales en beneficio de minorías o grupos específicos, al considerar que estas medidas se traducen en imposiciones para el resto de la sociedad. “No entiendo lo del orgullo, pero supongo que también deben sentir orgullo por su auto los del Club Fans del Torino. Son todas elecciones legítimas”, comentó el legislador en tono irónico sobre la Marcha del Orgullo.
¿Cómo justificó sus dichos el diputado en redes sociales?
El legislador empleó metáforas para explicar su postura, comparando los derechos solicitados por el colectivo LGBTQI+ con pedidos irrazonables de otros grupos. “La inclusión no pasa por una elección sexual”, sentenció en sus redes. En una entrevista, insistió en que su intención era puntualizar que no deberían pedirse “privilegios”, refiriéndose a “otros” derechos que, a su criterio, no representan necesidades reales. “Se me ocurrió eso, que ilustra que soy respetuoso, y en donde solo estoy puntualizando que no pidan privilegios, como que otros tengan que pagarles las siliconas o que fuercen a que los contraten”, dijo en relación a algunas demandas del colectivo.
¿Qué opinó sobre el cupo laboral para mujeres?
Benegas Lynch extendió su crítica a los cupos laborales para mujeres en el ámbito empresarial, cuestionando que se seleccione personal en función de género en lugar de talento. Para él, imponer cuotas de género es tan perjudicial como discriminar a mujeres capacitadas. “Si los gerentes son todos hombres y hemos dejado de lado el talento y los seleccionamos porque tienen un pene, somos unos imbéciles; igual de idiota es pasarnos hacia el otro lado y decir que tiene que haber más mujeres porque tienen una vagina y no porque son talentosas”, afirmó. Sostuvo que “el talento no sabe de sexo, no es un tema de sexualidad; hay tipos idiotas y minas idiotas; hay hombres geniales y mujeres geniales”.
¿Cómo reaccionó la comunidad y los colectivos LGBTQI+ a sus declaraciones?
Las declaraciones del diputado provocaron una fuerte reacción en redes sociales y entre defensores de los derechos LGBTQI+. En un contexto de protestas contra las políticas del Gobierno en materia de diversidad, los comentarios de Benegas Lynch fueron percibidos por algunos como una falta de sensibilidad hacia las demandas históricas del colectivo. Los organizadores de la Marcha del Orgullo de este año, que coincidió con las críticas del diputado, enfatizaron la necesidad de políticas públicas específicas y una ley antidiscriminación, en medio de la creciente preocupación por la eliminación de organismos como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Cómo sigue
El debate en torno a los derechos y los cupos laborales en Argentina podría considerarse como una más de las actuales "batallas culturales". La postura de Benegas Lynch refleja una visión libertaria que se opone a cualquier intervención estatal para beneficiar a grupos específicos. Mientras tanto, colectivos LGBTQI+ y de defensa de derechos humanos sostienen que es fundamental legislar medidas inclusivas y antidiscriminatorias para garantizar la igualdad de oportunidades.
A medida que el gobierno de Milei continúa impulsando reformas en diversas áreas, se espera que los movimientos en defensa de derechos sigan activos. Los cuestionamientos de Benegas Lynch a las políticas inclusivas ponen de relieve las tensiones en la política argentina respecto a cómo entender la igualdad y los derechos en una sociedad diversa.