Este miércoles, los fiscales de la causa pidieron el procesamiento con prisión preventiva de los siete detenidos por la causa del caso Loan Danilo Peña, el pequeño de 5 años que desapareció el 13 de junio en un naranjal del paraje Algarrobal de Corrientes luego de un almuerzo familiar, indagatorias a personas involucradas y la realización de nuevas pericias.
Recientemente, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, junto a los representantes de la Procuraduría especializada en Trata y Explotación de Personas (Protex), solicitaron a la jueza que considere nuevos requerimientos, a 168 días desde que comenzó la búsqueda del niño.
“Todo ello nos permite afirmar que... el niño no se perdió como afirmaron las personas por las que aquí pedimos su procesamiento -que tampoco lo abandonaron-, y que se montó una escena para hacer creer que así había sucedido”, resaltaron.
En este contexto, el sistema judicial destacó que Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, Carlos Pérez, Victoria Caillava y Laudelina Peña enfrentarán cargos por la sustracción y ocultamiento del menor. Por otro lado, el comisario Walter Maciel será acusado de entorpercer la investigación y facilitar el encubrimiento de los hechos.
f608x342-379211_408934_5050.webp
Los fiscales afirmaron que “en ninguna oportunidad se hallaron rastros fehacientes del niño que lo ubicaran fuera de la órbita del naranjal”. Según su evaluación, Laudelina, Benítez, Ramírez y Millapi “alejaron del cuidado de su padre a Loan durante el almuerzo, lo condujeron hacia una zona fuera de su alcance visual”.
En este marco, continuaron, “aconteció una situación por la que luego Benítez acudió al auxilio de su pareja, quien se encontraba con Caillava al momento del llamado”. Según los fiscales, la ex funcionaria municipal y su esposo, un capitán de navío retirado, fueron “quienes sacaron al niño del lugar en su vehículo”.
Así, de acuerdo con el procesamiento, se iniciaron dos fases de encubrimiento y secreto sobre lo ocurrido. “La primera, entre la llamada de Benítez a Laudelina y el aviso a la Policía, en la que toman parte los imputados que estaban presentes al momento de la desaparición”, detallaron.
La segunda fase ocurre con la llegada de la policía, que involucra a Maciel y a otros individuos: Macarena Peña, prima de Loan e hija de Laudelina, y Cristian Agustín Gutiérrez, amigo de Benítez. A estos últimos se les solicitó que declararan por su implicación en el encubrimiento.
Acerca de la participación de Maciel, los fiscales señalaron que, además de estar relacionado en la “plantada” de la escena donde se encontró el botín y la manipulación de los registros del libro de guardia de la Comisaría de 9 de Julio, también tiene responsabilidad por no haber tomado las precauciones adecuadas para evitar que Caillava y Pérez se trasladaran a Chaco.
“La camioneta de estos imputados es el único vehículo que se retira del paraje inmediatamente después de haber tomado conocimiento de la desaparición del niño, que son los únicos sobre los cuales en sus vehículos -camioneta y auto- se verificó un rastro positivo de Loan, y los únicos que también abandonaron la localidad de 9 de Julio al día siguiente del hecho, con conocimiento de Maciel, ya a cargo de la investigación y la búsqueda”, finalizaron.
Por último, el 27 de diciembre se realizarán las evaluaciones tecnológicas en el Comando Unificado Corrientes (CUC), donde se examinarán todos los dispositivos incautados en el caso.
Se llevarán a cabo rastrillajes en lagunas que misteriosamente no fueron examinadas
Se llevarán a cabo rastrillajes en un mínimo de cuatro lagunas en el contexto de la investigación sobre la desaparición de Loan Danilo Peña, ya que se confirmó que no fueron analizadas previamente. Adicionalmente, se contempla la opción de vaciar alguna de estas lagunas para obtener resultados más precisos.
“Existen procedimientos previos a esa determinación. Rastrillaje y búsqueda acuática bajo la dirección de SIFEBU, es decir, lo que debió hacerse anteriormente y no se hizo”, dijo el abogado Juan Pablo Gallego a la Agencia Noticias Argentinas.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de vaciar alguna de las lagunas, el abogado subrayó: “Bajo los procedimientos y protocolos de SIFEBU debe cumplirse cada paso y dar cuenta de ello a la jueza, que ha entendido es que ese rastrillaje inicialmente se hizo mal”.
juan-pablo-gallego-abogado-loan-2024jpg.webp
Se informó que una de las lagunas se encuentra próxima al terreno de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes son dos de los detenidos involucrados en el caso.
Si bien aún no se estableció una fecha para llevar a cabo la inspección, Gallego afirmó que “la medida está dispuesta” y que se está a la espera de que “lleguen los recursos para su desarrollo”.
En este momento, la Justicia debe informarles una vez que cuenten con los recursos necesarios para poder iniciar los operativos.
El perito del caso José Mazzei fue quien afirmó que cuatro lagunas no se pudieron inspeccionar, una ubicada en la propiedad de Carlos Pérez. “Nosotros desde que llegamos, inmediatamente pusimos el ojo en cuatro lagunas que están cercanas”, comentó.
“Una está en el predio del campo de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, una laguna que misteriosamente no se revisó. Después hay otra laguna que es paralela al campo de Abundio Escobar, esa persona que dice que alrededor de las 19 horas escucha a un nene reclamar por su madre en tres oportunidades”, agregó.
“Y otras dos lagunas son las que están al norte y al noreste del lugar donde se encontró la zapatilla. Increíblemente son lagunas que no se rastrillaron. Nosotros no tenemos el presentimiento, la certeza o la hipótesis de que pueda llegar a estar ahí... pero de esta manera pudimos descartar cinco pozos de agua que estaban muy cercanos a la zona de desaparición. Es el protocolo”, concluyó.