En medio de la ola de frío polar que azota a la Argentina desde el domingo, las alertas por intoxicaciones de monóxido de carbono vuelven a dispararse.
Con 200 muertes anuales, según indicó este miércoles el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, en las últimas horas se reportaron los fallecimientos de otras cinco: dos adultos mayores, una pareja y la hija de 4 años.
El hecho tuvo lugar en el barrio porteño de Villa Devoto. Solo un bebé logró sobrevivir.
image.png
Graciela Just (74 años); el marido de ella, Demetrio De Nastchokine (79); el hijo de ambos, Andrés De Nastchokine (43) y su pareja, Marie Lanane (francesa, de 42); y su hija, Elisa De Nastchokine (cuatro años) murieron por intoxicación con monóxido de carbono
"Cuando llegamos con casi 10 ambulancias, nos encontramos con un señor de 75 años, una señora de 79 fallecidos. Un joven de 43 y una joven de 42, también fallecida. Y una nena de 4 años, también fallecida", señaló Alberto Crescenti, en diálogo con TN.
La situación fue advertida por un familiar que llamó al 911 y abrió las puertas para ventilar.
¿Cómo detectar monóxido de carbono?
El jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, enfatizó que el monóxido de carbono tiene la capacidad de expandirse rápidamente, sin siquiera dar cuenta de ello en una primera instancia.
"Si bien una ventana lo diluye, lo que tenemos que evitar es que se produzca el monóxido de carbono, que sucede cuando hay llamas mal oxigenadas", amplió el profesional de la salud en diálogo con Urbana Play.
Referenciado como el "asesino invisible" por el portal oficial del Ministerio de Salud, la exposición a este gas reduce la capacidad de transportar oxígeno de la sangre. No tiene olor, ni color, sabor y no irrita los ojos ni la nariz.
¿Cómo se produce la intoxicación por monóxido de carbono?
El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente.
Algunos de los artefactos capaces de hacerlo son:
- Calefones, termotanques, calderas.
- Estufas, braseros, salamandras.
- Cocinas, anafes, calentadores, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña.
- Motores de combustión (vehículos, motosierras, generadores eléctricos, etc).
¿Cuáles son sus síntomas de intoxicación por monóxido de carbono?
Se debe sospechar una intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Somnolencia
- Debilidad
- Cansancio
- Náuseas/vómitos
- Pérdida del conocimiento y/o convulsiones
- Palpitaciones
- Dolor de pecho
- Paro cardiorrespiratorio
¿Cómo es la llama con monóxido de carbono?
De acuerdo a la información publicada en la web del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), existen claros indicios que permiten advertir de la presencia de monóxido de carbono en el ambiente:
- Coloración amarilla o anaranjada de la llama, en lugar de color azul.
- Aparición de manchas o tiznado en las paredes; decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.