17 de mayo 2024 - 15:48hs

Los mendocinos no se dejan intimidar por las inclemencias climáticas en la alta montaña y aprovechan cada oportunidad para cruzar la Cordillera de los Andes en busca de productos a precios diferenciales en Chile. Para contrarrestar la inflación y traer “de todo”, hacen lo imposible por viajar, incluso si es solo por un día.

En este contexto, a pesar de los constantes pronósticos meteorológicos adversos y los reiterados cortes en el Paso Internacional, planifican la escapada y, en cuanto se abre el túnel, se suben a los vehículos y emprenden el trayecto desde Mendoza, conscientes de que con el correr de las semanas la zona fronteriza se complicará por las intensas nevadas. De acuerdo con los registros oficiales, en los últimos fines de semana, entre 15.000 y 20.000 personas optaron por ir de compras a Chile.

Las diferencias de precios en Chile

Por ejemplo, en Chile, una campera de una reconocida compañía de indumentaria de montaña cuesta 160.000 pesos argentinos, es decir, unos 150 dólares, mientras que en Argentina el mismo producto se acerca al medio millón de pesos. Algunos incluso encuentran mejores precios en prendas de temporadas anteriores o en liquidación, comprando camperas por menos de 100 dólares o jeans de una reconocida marca por 20 dólares, cuando en Argentina cuestan más de 100.000 pesos.

Más noticias

Las altas cantidades de usuarios que viajan en busca de mejores precios

Esta mañana ya había demoras de tres horas para ingresar a Chile en el complejo Los Libertadores, con temperaturas que llegaban a los 7 grados bajo cero. Se habilitaron cabinas de atención internas y externas para agilizar el cruce, y se realizó tratamiento del hielo para mejorar la transitabilidad de la ruta.

El miércoles pasado, el Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR) estuvo inhabilitado por un temporal, pero ayer volvió a estar operativo, por lo que este fin de semana se espera un nuevo ejemplo del intenso movimiento en el corredor bioceánico. “Esperamos nuevamente un importante movimiento en las próximas jornadas, similar a lo que viene ocurriendo. Solicitamos a los viajeros tomar todos los recaudos”, indicaron a La Nación desde la Coordinación de Fronteras.

De hecho, en los últimos fines de semana se ha mantenido muy alta la cantidad de mendocinos que viajan a Chile para hacer compras. En promedio, se registraron más de 15.000 viajeros que cruzaron al país vecino entre jueves, viernes y sábado, a pesar de que los chilenos que ingresan a Argentina son menos. Según los números del registro de migraciones del fin de semana pasado, el jueves 9 de mayo casi 6000 personas viajaron a Chile, con demoras de hasta tres horas en el complejo chileno Los Libertadores; el viernes lo hicieron alrededor de 5500 personas, con esperas de hasta dos horas; y el sábado cruzaron unas 5000 personas, con demoras similares.

Con un pronóstico alentador para los próximos días pero complicado para la semana siguiente, se espera un gran movimiento en las horas venideras. Se prevé que el próximo lunes el paso al vecino país vuelva a clausurarse, posiblemente hasta el jueves, lo que sería el primer temporal extendido de este “otoño invernal”.

Así, los mendocinos intentan asegurarse el viaje y las compras antes de que el túnel quede inhabilitado por varios días debido a los fuertes temporales del invierno. Sin embargo, las proyecciones meteorológicas para junio, julio y agosto indican una mayor influencia del fenómeno La Niña, lo que significa menores precipitaciones, aunque no se descarta que las inclemencias del tiempo compliquen la situación en la Alta Montaña en las próximas semanas a lo largo del corredor internacional.

Cómo conviene pagar cuando se hacen compras en Chile

Una de las claves para aprovechar las compras del otro lado de la Cordillera de los Andes es pagar con dólares, ya sea en efectivo (generalmente con dólar blue, a un valor actual de 1100 pesos argentinos) o con tarjeta de crédito, siempre y cuando los billetes verdes estén depositados en la cuenta bancaria al momento de abonar el resumen, para evitar los impuestos nacionales.

Los mendocinos aprovecharán lo que queda de mayo para concretar el viaje al país vecino, ante el temor de cierres prolongados por las inclemencias del tiempo y los cambios en los horarios para cruzar a la nación vecina. Desde el 1° de junio comenzará a regir el cronograma de invierno en el Paso Internacional Cristo Redentor, por lo que dejará de estar operativo las 24 horas hasta el 30 de septiembre. Así, se retomará la metodología de atención de años anteriores: de 9 a 21 del lado argentino y de 8 a 20 en horario chileno.

Temas:

Chile Mendoza

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos