La Arquidiócesis de Rosario tomó la medida de distanciarse de Leda Bergonzi, fundadora del grupo de oración "Soplo de Dios Viviente" y conocida por sus supuestos dones de sanación. El Arzobispo Eduardo Eliseo Martín publicó un comunicado ayer en el que se condena la distancia entre la Iglesia Católica y la figura de la "sanadora" rosarina.
“El Papa Francisco nos enseña que ‘el Obispo siempre debe fomentar la comunión misionera en su Iglesia diocesana siguiendo el ideal de las primeras comunidades cristianas, donde los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma’. Para eso, a veces estará delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa’”, empieza el comunicado.
El Arzobispo señaló que ”después de un tiempo prudencial de oración, escucha y discernimiento” que el grupo Soplo de Dios Viviente, liderado por Leda Bergonzi, presenta “significativos elementos que necesitan ser purificados” por lo que, “hasta no se avance en este proceso de purificación y cumplimiento de las indicaciones”, se decidió suspender cualquier actividad pastoral realizada en nombre de la Iglesia Católica hasta que se completen los procesos de purificación y se cumplan las indicaciones necesarias.
L4S5ME3ISBBMJFZQZIP44T2YYA.avif
“Es de exclusiva responsabilidad de la señora Leda Bergonzi y del grupo ‘Soplo de Dios viviente’ las actividades y los espectáculos artísticos que ofrecen en distingos lugares, conjuntamente con sus organizadores”, definió e indicó que la imposición de manos está reservada a los sacerdotes.
El Arzobispado también señaló que las declaraciones de Leda Bergonzi a los medios de comunicación son de su “exclusiva responsabilidad”. A pesar de esto, el arzobispo destacó, “se le continuará ofreciendo en forma personal tanto a la señora Leda Bergonzi. como así también a los demás miembros del grupo de servidores, colaboradores y voluntarios, el acompañamiento pastoral y espiritual necesario”.
“A los fieles que acuden a las reuniones del grupo ‘Soplo de Dios viviente’ se les ofrece la predicación de la Palabra de Dios, la gracia sacramental y el acompañamiento sacerdotal en cada una de las parroquias y comunidades eclesiales de esta arquidiócesis de Rosario”, finalizó.
Después de que el arzobispado emitiera su comunicado, el grupo "Soplo de Dios Viviente" suspendió sus actividades religiosas, incluyendo el encuentro previsto para el 15 de octubre. Sin embargo, en su cuenta de Instagram, promocionan recitales y conferencias con entradas a precios que van desde 11.200 pesos hasta 28 mil, incluyendo eventos como "Cantando al cielo con Leda" en el Gran Buenos Aires, "El poder de tu amor" en Formosa y "Jesús está vivo" en Ciudad de Buenos Aires.
En enero, el arzobispado de Rosario se pronunció sobre Leda Bergonzi, luego de que esta última compartiera su teoría sobre el cáncer, afirmando que se origina por "la falta de perdón". En aquella ocasión, durante una visita a Chile, Leda describió el cáncer como una condición "emocional".
En respuesta a la polémica suscitada por las palabras de Leda Bergonzi, el vicario general Emilio Cardarelli emitió un comunicado en el que cuestionó su afirmación. Cardarelli recordó: “Como nos enseñó el Papa Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia. Tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional”.
“En consecuencia, las expresiones de la señora Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”, agregó.