27 de agosto 2024 - 16:27hs

En su página web ofrecían cachorros de diversas razas "de excelencia", con envío a todo el país. Las fotografías que ilustran la web muestran cachorros rozagantes, llenos de vida. Sin embargo, la realidad está muy lejos. La Finca La Nicola fue denunciada por varios clientes por vender animales en condiciones insalubres, enfermos, al punto de que en varios casos fallecieron al poco tiempo de haber sido entregados a los incautos padres adoptivos. Si bien la web del establecimiento oculta su ubicación, varios compradores aseguraron que se econtraba en el partido de Moreno.

Según mostró el canal de cable C5N, los damnificados se cuentan por decenas e incluso formaron grupos en redes sociales para denunciar a los propietarios de Finca La Nicola, mencionados como Nicolás Walter Bazo, Valeria Griselda Bazo y Rocío Belén Orellana. El lugar también aparece nombrado por otros usuarios bajo el nombre de Estancia My Friend, cuyo veterinario responsable es Gabriel Terceiro.

Terceiro es cirujano y dueño, también, de una clínica veterinaria en la zona de San Martín llamada "+Cota's". Allí no solo trata a los animales, sino que también tiene la habilitación del SENASA para brindar servicios de envío de mascotas al extranjero, entre ellos los famosos implantes de chips.

Embed - HORROR en un CRIADERO de PERROS: DENUNCIAN que VENDEN CAHORROS al BORDE de la MUERTE

El veterinario se ha mostrado en programas televisivos y de radio en las que da recomendaciones para cuidar a los animales a la vez que promociona productos que vende en su negocio.

Las denuncias se acumularon en las redes sociales, en las que clientes perjudicados y activistas por los derechos de los animales se han unido buscando "salvar la vida de todos los perritos de Estancia La Nicola". "Te los dan con virus, mueren a los días y no te atienden más", aseguran.

En diálogo con el canal de noticias C5N, Evelin, una de las víctimas que sufrió la muerte de su perro, contó: "Compré a Luna, una caniche, el 2 de julio. El 13 la tuve que internar y el 19 murió. Todos los casos son iguales, los mismos síntomas. Es aberrante lo que sufren los animales y lo que contestan ellos".

Otra de las víctimas, identificada como Daniela, aseguró que su perro salchicha falleció luego de pasar días con vómitos y diarrea y agregó que Terceiro estaba en conocimiento de estos problemas de salud con los que se venden los animales: "No los controlan, no los desparasitan y les dan vacunas vencidas. La libreta sanitaria tampoco tiene firma".

En Facebook también aparecen otras denuncias, como los de los usuarios Tati Luque, quien reveló que compró un perro salchicha que tenía "muchísimas garrapatas": "Comió lo que ellos nos habían recomendado y lo vomito al segundo, al siguiente día lo llevamos a la veterinaria y nos dijo que estaba deshidratado y desnutrido".

"Nuestra pequeñita falleció hace unos minutos. Por virus a confirmarse mañana, contraído en Finca La Nicola. Tuvo un paro cardio respiratorio luego de batallar 3 días de cuidados ambulatorios y 4 días de internación en terapia intensiva", sumó como testimonio la usuaria Cyn Anz-Pett De Menhennett.

Tatiana es otra de las dueñas que vivió el mismo calvario: "Nosotros estábamos súper contentos de tenerlo a él con nosotros", expresó en diálogo con C5N. Con tan solo 45 días, Toro llegó con un tamaño muy pequeño y lleno de garrapatas: "Lo veíamos muy chico para los días que tenía, pero bueno nosotros les creímos a ellos". Desde Finca La Nicola entregaron al perro junto a un alimento que recomendó el veterinario Terceiro; y escasos detalles sobre su libreta sanitaria. "Ese mismo le dimos a nuestro perro muy poquito del alimento para que pruebe y a los segundos lo había vomitado; le dio diarrea dos veces y estaba lleno de pulguitas", añadió la joven.

Aún en medio de la felicidad por tener un nuevo integrante en la familia, la hermana de Tatiana decidió investigar el criadero en redes sociales y se topó con la cruda realidad: varias denuncias donde los usuarios "escrachaban" a la Finca La Nicola.

Ante esta situación y la preocupación por la salud del cachorrito, Tatiana y su familia decidieron llevarlo al veterinario del barrio. El especialista encontró al pequeño perro deshidratado y desnutrido, por lo que le pasó suero, lo medicó y se los entregó con nuevas indicaciones para poder mejorar su calidad de vida.

La familia siguió las indicaciones y lograron que Toro comiera y tomara un poco de agua, "lo cual nos puso re contentos". "Ese mismo día empezó a largar un montón de parásitos", explicó Tatiana, por lo que la hizo darse cuenta de nunca lo habían desparasitado en la Finca: "Es así como venden a todos los perros de raza".

Con el correr de los días, la salud de Toro no mejoraba y Tatiana buscaba más información sobre Finca La Nicola en Facebook y lo que encontró fue que "todas las personas subían que sus perros que compraban se morían a los 4 o 5 días de traerlos". Para mediados de agosto, tan solo cinco días después, Toro murió. Ese fue el momento en que Tatiana comenzó a contar su historia en redes sociales y a conseguir el apoyo de otras personas que pasaron por lo mismo. Todas al quererse contactar con el veterinario Terceiro fueron tratadas "de una manera horrible".

En su cado particular, cuando su familia contactó al veterinario para contarles su situación, Terceiro en un principio se mostró receptivo y les pidió los estudios que le realizó el otro especialista al que visitó Toro. Sin embargo, "hasta el día de hoy no nos volvió a mandar un mensaje y se lavó las manos".

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos