29 de julio 2024 - 16:28hs

La ministra Patricia Bullrich anunció la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad. Esta unidad tiene como objetivo patrullar redes sociales abiertas, aplicaciones, sitios de Internet y la dark web para identificar delitos, autores y situaciones de riesgo para la seguridad pública.

Según la resolución 710 firmada por Bullrich y publicada en el Boletín Oficial, el objetivo de esta unidad será "prevenir, detectar, investigar y perseguir delitos y sus conexiones mediante el uso de inteligencia artificial (IA)".

La unidad contará con especialistas de la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal, bajo la coordinación del director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, Santiago González Bellengeri, de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad.

Más noticias

"El avance de la tecnología, en particular de la IA, representa uno de los cambios socio-tecnológicos más relevantes para la población en general. Países como los Estados Unidos de América, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur, India, entre otros, son pioneros en la utilización de la IA en sus áreas de gobierno y fuerzas de seguridad. Los mencionados países utilizan la IA en análisis de video y reconocimiento facial, ‘predicción’ de crímenes, ciberseguridad, análisis de datos, drones y robótica, comunicación y coordinación, asistentes virtuales y automatización, análisis de redes sociales y detección de fraude y anomalías. Su utilización puede mejorar significativamente la eficacia y eficiencia de las distintas áreas del Ministerio de Seguridad y las fuerzas policiales, ayudándoles a responder más rápido y con mayor precisión a las amenazas y situaciones de emergencia”, se detalla en la resolución.

Las funciones principales de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad incluyen:

  • Monitoreo de redes sociales, apps y webs: La unidad patrullará redes sociales abiertas, aplicaciones, sitios web y la dark web para identificar delitos y a sus autores, o situaciones que sean de riesgo para la seguridad pública.
  • Análisis de actividades en redes sociales: Se analizarán actividades en redes sociales para detectar potenciales amenazas, identificar movimientos de grupos delictivos y prevenir disturbios.
  • Detección de “transacciones” sospechosas: La unidad también se encargará de identificar transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos que podrían indicar actividades ilegales.
  • Desactivación de explosivos: utilizarán robots para la desactivación de explosivos.

Reacción de la oposición

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Oscar Agost Carreño, publicó un posteo en el que advirtió sobre las implicancias del uso de la IA en este campo.

"Consideramos que el uso de IA en seguridad debe ser debatido en el Congreso, con un marco legal urgente y prioritario basado en los proyectos que hemos presentado", advirtió Agost Carreño. En este sentido, previno que "las nuevas regulaciones implementadas sin el debido proceso legislativo aumentan la opacidad de sus objetivos. Es fundamental garantizar que la IA no se utilice como método de vigilancia".

El uso de IA en seguridad en otros países

Las herramientas de inteligencia artificial se emplean en el área de seguridad desde hace tiempo en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) emplea inteligencia artificial para detectar ciberataques y amenazas a la infraestructura crítica. Esta tecnología permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificando patrones de comportamiento sospechosos y posibles ataques antes de que ocurran.

China utiliza sistemas de vigilancia masiva equipados con reconocimiento facial para monitorear a su población, mientras que Israel emplea inteligencia artificial para mejorar la seguridad en aeropuertos y lugares públicos. En Europa, el Reino Unido ha desarrollado programas de predicción del crimen que ayudan a la policía a identificar áreas de alto riesgo y asignar recursos de manera más efectiva.

El uso de inteligencia artificial en la seguridad plantea también preocupaciones a nivel global. Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advierte sobre el potencial mal uso de estas tecnologías, que podrían facilitar ataques de destrucción masiva, tanto intencionales como no intencionales. La falta de regulaciones en seguridad biológica y química, combinada con el incremento del uso de herramientas de IA, podría aumentar la probabilidad de resultados peligrosos.

Además, el informe de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA) enfatiza que algunos ataques podrían ser realizados o facilitados mediante el uso de IA, incluyendo aquellos que apuntan a la infraestructura crítica.

Temas:

Ministerio de Seguridad inteligencia artificial Patricia Bullrich Redes sociales

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos