A casi un mes y medio de la ausencia de Loan Danilo Peña, desaparecido en 9 de Julio, Corrientes, el malestar en sus padres aumenta. Especialmente, se ve en su papá, José Peña. Uno de los hermanos mayores del niño, Mariano Peña, aseguró que está "muy deprimido" y triste.
“Mi papá está muy deprimido, muy mal. Él se siente culpable porque lo llevó al campo y vino a casa sin él”, detalló. Asimismo, contó que el papá tenía actividades que actualmente no está realizando, ya que las hacía acompañado por Loan. Por ejemplo, comentó en conversación con Mañanísima, su padre tenía como costumbre ir a darle de comer a su caballo antes de almorzar con la familia y esto lo hacía acompañado del menor de 5 años. “Eso es lo que extraña mi papá, que todas las mañanas le decía: ‘Papá yo quiero ir con vos, yo quiero estar con vos’”, explicó.
Ahora esa costumbre fue reemplazada por otra. En lugar de ir a alimentar al animal, se dirige todos los días al campo de la casa de la abuela de Loan y se sienta en la mesa donde compartieron ese último almuerzo antes de la desaparición. "Quiere encontrarlo, no aguanta más", expresó Mariano.
Debido a la preocupación por el estado emocional de José, la familia decidió no dejarlo ir solo al campo. “Va una persona o dos personas con él, para que lo vean. Uno no quiere pensar mal, pero la cabeza de uno puede jugar en contra”, explicó Mariano, confesando: “Yo como hijo tengo miedo de que él pueda hacerse daño”.
A pesar de los días que pasaron, la familia no pierde la fe en encontrarlo. “Vamos a seguir haciendo marchas y vamos a seguir pidiendo por él. Vamos a buscarlo pueblo por pueblo, provincia por provincia, país por país”, sentenció el hermano mayor, reafirmando la teoría de que lo tienen secuestrado. También, contó que hay consecuencias negativas en su papá debido a la falta de noticias sobre el caso.
Apareció una foto de un niño en Colombia parecido a Loan
En otras noticias, la familia de Loan solicitó investigar una fotografía recibida a través de redes sociales que podría mostrar al niño de cinco años desaparecido en 9 de Julio, Corrientes. Gustavo Briend, abogado de los padres de Loan, confirmó a TN que recibieron la imagen y que “se está investigando”, aunque advirtió que mantienen la cautela respecto a la autenticidad de esta pista.
Según la información obtenida, la persona que envió la foto a la familia afirmó que fue tomada en un centro comercial en Barranquilla, Colombia. El periodista Sebastián Domenech reportó que, desde el Juzgado de Goya, informaron que “aún no hay nada formal en la causa acerca de esta foto”.
En el pasado, la Justicia siguió pistas similares. Por ejemplo, un exsoldado afirmó haber visto a un niño que decía ser Loan la noche del 22 de julio en Chubut. A raíz de esta declaración, se llevaron a cabo operativos significativos en Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y en las rutas de ambas provincias. Sin embargo, la pista fue descartada cuando el niño en cuestión se presentó junto a su padre en el Juzgado de Chubut.
Asimismo, la Policía Federal desestimó otra posible pista que ubicaba al niño en Paraguay, cerca de Ciudad del Este, tras una denuncia anónima recibida desde Argentina.
La indagatoria a la abuela de Loan y nuevas entrevistas a los niños que lo acompañaron al naranjal
En otro ámbito, estaba previsto que Catalina Peña, la abuela de Loan, fuera indagada por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. Sin embargo, esta cita fue postergada para el próximo lunes. La diligencia de este lunes será un ejercicio de preparación exhaustiva. La jueza, acompañada de una secretaria y un prosecretario, se desplazará al paraje rural Algarrobal para garantizar la conexión y evitar problemas técnicos. Además, se solicitaron servicios médicos del Hospital de 9 de Julio, en caso de necesidad, y se habilitará una ambulancia en la zona, como medida preventiva. La jueza también estará acompañada por uno de los jefes de la PFA, que se encarga del caso y es miembro del Comando Unificado Conjunto en la zona, a fin de asegurar un desarrollo fluido y eficaz de la diligencia.
image.png
Catalina, la abuela de Loan.
La única declaración oficial de Catalina en el expediente fue recogida por los fiscales iniciales del caso, cuando la investigación estaba en manos de la provincia. La investigación de la desaparición de Loan recorrió un largo camino, con múltiples pistas y testigos que aportaron su testimonio. Sin embargo, la jueza considera que la fuente más directa y confiable de información puede ser la propia voz de los testigos. Por eso, la abuela del desaparecido, que se encontraba con él en su casa en el momento de la desaparición, será interrogada.
Catalina, de 86 años, es considerada una testigo clave en el caso, por lo que la jueza desea escuchar directamente su testimonio. El único testimonio previo de la abuela fue tomado por el fiscal provincial que inició la investigación. Además, se realizarán nuevas entrevistas en Cámara Gesell a los niños que acompañaron a Loan al naranjal. Aunque originalmente participaron cinco menores, en esta ocasión solo se interrogará a cuatro, ya que el quinto no se encuentra en la provincia.
El Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas (PRN) determinó que los niños están en condiciones de ser evaluados nuevamente. Respecto al quinto menor, se solicitó la intervención de la justicia federal en la provincia donde reside para que el PRN determine si puede declarar. La modalidad de esta diligencia aún no ha sido confirmada y podría realizarse por videoconferencia o delegarse a la jurisdicción correspondiente.