17 de septiembre 2024
1 de agosto 2024 - 19:50hs

Un proyecto de ley que establece penas de entre 5 y 15 años de prisión a quien reciba y entregue ilegítimamente a una persona menor de edad mediando o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado recibió este jueves dictamen favorable en un debate en comisión en el Senado y quedó en condiciones de ser aprobado en el recinto en agosto.

Los senadores acordaron cambios en su articulado para su tratamiento en el recinto durante una discusión en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por el senador Juan Carlos Pagotto (LLA), que retomó de este modo una discusión que había quedado pendiente tras un cuarto intermedio el 10 de julio, en momentos en que la sociedad sigue el paso a paso del caso Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció hace 48 días en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes.

senado menores pagotto.jpg
El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pagotto (Libertad Avanza) durante la audiencia de este jueves.

El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pagotto (Libertad Avanza) durante la audiencia de este jueves.

El caso y las dificultades de las autoridades para dar con el paradero del menor en medio de una madeja de testimonios de sus familiares que empeoraron el avance de la investigación mantiene en vilo a los argentinos y este jueves no fue tema excluyente en el Senado.

Más noticias

La autora de la iniciativa, la radical, Carolina Losada, aceptó los cambios propuestos por el resto de sus colegas, algo que logró un amplio consenso en la aprobación en comisión por la que ya desfilaron expositores como abogados, constitucionalistas y expertos en la temática.

losada.jpg
La senadora radical Carolina Losada, autora del proyectos para penalizar la venta de niños, delito que insólitamente no estaba incluido en el Código Penal Argentino.

La senadora radical Carolina Losada, autora del proyectos para penalizar la venta de niños, delito que insólitamente no estaba incluido en el Código Penal Argentino.

“Llegamos a un acuerdo entre todos los bloques respecto del dictamen”, confirmó la legisladora de Juntos por el Cambio. Luego, la secretaria de la Comisión leyó el articulado en su versión preliminar. Guadalupe Tagliaferri (JXC) destacó "el gran trabajo de los despachos de los senadores para lograr un dictamen más abarcativo y con mejor técnica”.

En ese sentido, fue quien propuso cambios en las escalas penales sobre los agravantes para los profesionales y funcionarios públicos involucrados en este tipo de delitos y su inhabilitación perpetua para ejercer su función.

“Si el autor de alguna de las conductas previstas” en la norma “fuere funcionario público o profesional y el delito se cometiere en el ejercicio de su actividad, la pena se fijará dentro del tercio superior de la escala penal” y “se le aplicará la accesoria de inhabilitación especial perpetua, si no resultare un delito más severamente penado”, señala el artículo.

La senadora Florencia López (Frente Nacional y Popular), sugirió que la escala de penas vaya “de 5 a 15 años en los artículos 139 bis y ter” y que se incluyera un párrafo al artículo 139, donde se especifique que “será reprimido con la misma pena a quien entregue o reciba con fines adoptivos”.

Tanto la autora del proyecto como senadores de otros bloques aceptaron estos cambios propuestos y se giró el dictamen para ser firmado por los senadores presentes. También, se acordó que este tipo de delitos pasarán a ser competencia de la Justicia Federal y la prescripción corre a partir de la mayoría de edad de los chicos.

El proyecto que tipifica como delito la sustracción y comercialización de menores obtuvo media sanción en general y de manera unánime en la sesión llevada a cabo el 4 de julio del corriente año pero allí, también, se acordó la vuelta a Comisión para la revisión en particular de algunos puntos de su articulado.

Con el dictamen firmado este jueves, ley quedó en condiciones de aprobarse en la sesión que tiene pensada el oficialismo para el 14 o 15 de agosto. Luego, tendrá que ser sancionada por Diputados.

El caso Loan y las trabas en la investigación

El niño desapareció luego de un almuerzo familiar después de que supuestamente fue a recoger naranjas a un campo cercano a la vivienda donde se realizaba el encuentro.

Las demoras en su búsqueda tanto de parte de la familia como de la policía local y los errores cometidos en las primeras horas hicieron que su búsqueda haya sido hasta ahora infructuosa.

El complejo entramado familiar y de allegados en un pequeño pueblo correntino dificultan aún más el esclarecimiento del caso. Las hipótesis que se barajaron en un primer momento fueron las de un accidente y la de la venta de niños.

loan.jpg
El misterio sobre el paradero de Loan sigue inquietando a la sociedad argentina.

El misterio sobre el paradero de Loan sigue inquietando a la sociedad argentina.

Temas:

Loan Loan Danilo Peña Senado

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos