Casi seis meses después de su internamiento, Jorge Lanata continúa peleando por su salud. Desde que fue admitido, el periodista enfrentó varias complicaciones que amenazaron su vida, incluyendo el tratamiento de una trombosis venosa profunda con el deseo de lograr su recuperación. En este contexto, su esposa Elba Marcovecchio compartió este jueves sus emociones y cómo percibe el progreso del conductor.
Al ser consciente de la complicada circunstancia, Ángel de Brito le consultó a la abogada cómo estaba. Aunque su pregunta podría parecer casual, Marcovecchio no disimuló la profunda carga emocional que lleva: “Empezaste con la pregunta más difícil, sabés que no sé qué contestarte. Me dejaste sin palabras. Estoy en una mezcla de angustiada, esperanzada, con fe. Hay momentos que es difícil sentir. Y entonces yo prefiero ver”.
Más tarde, Elba se mostró abierta sobre sus preocupaciones: “Jorge la está peleando. Es increíble la batalla que está dando. A mí me llena de orgullo. No te voy a negar que tengo miedo, es ese trípode entre la angustia y la ansiedad de no saber dónde estás parado. Cada día que pasa en terapia no cuenta a favor. Esa es una realidad. Y el estado de Jorge es oscilante. Y esas oscilaciones hacen que a la noche no duerma”.
Al percibir la emoción de la letrada, el presentador le preguntó si soñaba con Jorge. “Yo lo extraño. Acá está la silla de Jorge en el comedor, que nadie la usa. Y esa silla está esperando a Jorge. Lo quiero ver en casa. Lo que extraño es lo más simple, acá tengo la compu que me regaló Jorge, que es una computadora bien grande, que la uso con él. Y la serie que estábamos viendo, que son de policías medios corruptos, esas series que le gusta ver a Jorge, y yo no la sigo viendo sin él. Sería una infidelidad”, confesó Elba en LAM.
Luego, el periodista le preguntó cómo se comunicaba con Lanata. “Es difícil, es increíble ver a alguien tan grandote, fuerte y protector como él vulnerable. Es durísimo un hospital. Jorge ve el mundo a través de nuestras caras. Le hablo, él conecta con la música clásica, a mí me gusta más la ópera, pero lo exalta un poco”, explicó Marcovecchio. Finalmente, de Brito inquirió sobre la disminución de los partes médicos, y Elba respondió: “Porque está en una terapia, es un día a día. Jorge tiene muchas cositas que están dando vueltas, hay una realidad, si él estuviera bien estaríamos programando el traslado a Santa Catalina. Tampoco es que está mal, pero es un día a día, un minuto a minuto”.
Hace una semana, el equipo médico a cargo de la salud del comunicador emitió un nuevo informe. En este comunicado se señalaba que “el paciente Jorge Ernesto Lanata continuaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Según el detalle, en ese momento se encontraba vigil, afebril, en ventilación mecánica durante la noche, mientras que durante el día con ventilación espontánea. Además, hemodinámicamente estable y no requiere drogas vasoactivas. El tratamiento incluye anticoagulante debido a una trombosis venosa profunda en miembro superior, y sigue con rehabilitación motora y fonoaudiológica, mostrando una buena respuesta. Se prevé que el paciente permanezca internado en este servicio hasta completar su tratamiento”.
La información proporcionada por los médicos del Hospital Italiano coincide con lo que comentó su esposa, Elba Marcovecchio. Ella señaló que el estado de Lanata, tras la detección de la trombosis en un brazo, “no es grave. Jorge estuvo sin fiebre, pero tiene una infección que los médicos tratan”. Además, la abogada reiteró su confianza en que la salud del periodista mejorará: “Está en el mejor lugar y muy bien tratado. Todos estamos con mucha fe. Está en excelentes manos, los médicos anticipan cada una de las cosas. Acá le salvaron seis veces la vida”.
Por ahora, y de acuerdo con lo que se desprende del parte médico, el traslado de Lanata a la clínica de rehabilitación Santa Catalina, donde estuvo en dos ocasiones en los últimos meses, deberá posponerse hasta que se recupere del nuevo problema que presenta la trombosis. “Necesitan un paciente estable, por lo que Jorge tiene que llegar a ese estado para eso. Él está en camino a eso”, afirmó ante los periodistas que esperaban en la entrada del hospital.