Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron imputados como partícipes necesarios del crimen de su nuera, Cecilia Strzyzowski, cuyo cuerpo nunca fue encontrado tras ser vista por última vez en la ciudad de Resistencia en junio de 2023.
En tanto, su hijo César Sena, pareja de la víctima, será juzgado como presunto autor material del crimen.
En principio, los padres del acusado actualmente encarcelados iban a ir a juicio en carácter de coautores del femicidio luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia dictaminara que sean imputados como partícipes necesarios.
Así lo indicaron los miembros del Equipo Fiscal Especial (EFE) Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez en declaraciones a la prensa local.
cecilia chaco.jpg
Cecilia Strzyzowski, la víctima, cuyo cuerpo nunca fue encontrado.
Por el caso, se encuentran tras las rejas otras cuatro personas por el delito de encubrimiento: Griselda Reinoso, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Gustavo Obregón.
En abril de este año, el juez de Garantías N°2 Héctor Horacio Sandoval había determinado que Acuña y Sena sean juzgados como partícipes necesarios.
El Tribunal, integrado por Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño, rechazó los planteos de las querellas y resolvieron que ambos vayan a juicio imputados por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipe primario".
De este modo, los líderes piqueteros llegarán a las audiencias del debate penal bajo esta configuración delictiva que los involucra de forma decisiva en el femicidio de Cecilia y podrían ser sentenciados a prisión perpetua en el juicioo que se llevará a cabo entre septiembre y octubre próximos.
La hermana de Cecilia Strzyzowski volcó en la ruta y su madre teme por sus vidas
En un supuesto accidente, Ángela Strzyzowski, hermana de la víctima, era trasladada en una camioneta custodiada por Gendarmería Nacional en Chubut, cuando el vehículo rompió una cubierta.
"Qué esperan para hacer algo, que yo pierda a mi otra hija o que nos maten a las dos", apuntó Gloria Romero, su madre, al ser "la cuarta cubierta que revienta en la ruta".
Romero volvió a reiterar su temor por su seguridad y el de su familia por los Sena: "No saben lo que sería para mí si pierdo mi única hija. ¿Por qué me fui del Chaco? Por la impunidad que manejan, porque hacen lo que quieren, porque están en la cárcel, pero están comunicados con el exterior, manejan todo el barrio, todas las escuelas, la mafia y ahora tienen un fiscal que los defiende".
Cómo fue el crimen según el fiscal
Según la teoría presentada por el equipo fiscal, Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña, los padres de César Sena, crearon un ambiente seguro para que su hijo llevara a cabo el crimen. El 2 de junio de 2023, se ausentaron de su hogar en Resistencia, lo que facilitó que César perpetrara el homicidio de Cecilia en la residencia familiar.
El plan macabro continuó con la llegada de José Gustavo Obregón, mano derecha de Emerenciano, quien junto a César cargó el cuerpo de Cecilia en la camioneta Toyota Hilux blanca de César y lo trasladó al campo "Rossi" en Puerto Tirol, donde fue incinerado. Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, quienes vigilaban el campo, avivaron el fuego para destruir cualquier evidencia incriminatoria.
Además, se reveló que Fabiana González, persona de confianza de Marcela Acuña, se presentó en la residencia familiar en varias ocasiones para limpiar áreas específicas de la casa y gestionar la donación y traslado de una cama y un colchón que contenían restos de sangre de Cecilia, con el objetivo de hacer desaparecer cualquier elemento inculpante.