29 de abril 2024 - 19:36hs

A pocos días de que la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski sea elevada a juicio, el Equipo Fiscal Especial de Chaco ha decidido imputar únicamente a César Sena como único autor del crimen, mientras que Emerenciano y Marcela Acuña enfrentarán el debate acusados no como coautores, sino como partícipes primarios del asesinato. Ante esta situación, el abogado de la madre de la víctima está considerando oponerse, según fuentes citadas por el sitio Infobae.

Según explicaron las fuentes, es muy probable que la próxima semana la causa por el femicidio de Cecilia sea elevada a juicio por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez. Aunque sólo César Sena está imputado como autor, la figura de partícipe primario que se les atribuye a los padres conlleva la misma pena. A pesar de ello, Jorge Briend, abogado de Gloria Romero, adelantó: "Probablemente nos opongamos".

Esta noticia surge después de que este fin de semana, César y Emerenciano Sena se reunieran en el Complejo Penitenciario N°1 sin autorización de la Fiscalía. "Se solicitarán las explicaciones correspondientes para determinar cómo procederemos, si habrá sanciones u otras medidas", confirmaron los funcionarios del Equipo Fiscal Especial a Diario Chaco.

Además, el 22 de diciembre del año pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia anuló la resolución de la jueza de garantías María de las Mercedes Pereyra, la cual habilitaba la revinculación entre los miembros de la familia.

Los antecedentes del caso

La última vez que se vio a Cecilia fue el 2 de junio del año pasado, a las 09:16. Una cámara de seguridad la registró ingresando a la casa de sus suegros junto a su pareja: los fiscales Cáceres Olivera, Velázquez y Gómez creen que la mujer fue asesinada ese mismo día entre las 12:13 y las 13:01. Sospechan que fue estrangulada.

Según la teoría fiscal, César habría trasladado el cadáver en una camioneta Toyota Hilux junto a un colaborador de la familia, José Gustavo Obregón. Envuelto en una frazada, lo habrían calcinado en la chanchería de la familia y luego esparcido los restos en distintas ubicaciones.

En esa línea, el 2 de enero de este año, el Instituto de Medicina Forense de Córdoba confirmó que 16 restos dentarios encontrados en estado de carbonización y calcinación eran compatibles con piezas humanas representativas de un único individuo, aunque no fue posible determinar si pertenecían a Cecilia.

Por el crimen, investigado como un "homicidio agravado", Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron procesados con prisión preventiva el pasado 4 de agosto por el juez de Garantías Héctor Sandoval. En tanto, la prisión preventiva de su hijo se confirmó el 22 de agosto por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco.

 

Temas:

Cecilia Strzyzowski

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos