El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó la alerta amarilla por tormentas fuertes que se registrarán este martes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), zona costera y sur de la provincia de Buenos Aires y sur de Córdoba y Santa Fe.
De acuerdo al reporte matutito emitido por el organismo oficial, las áreas serán afectadas por precipitaciones de variada intensidad, algunas localmente fuertes. "Podrán provocar abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas que pueden alcanzar localmente los 70 km/h, actividad eléctrica frecuente y ocasional caída granizo", sumó el reporte.
En las primeras horas de este martes, la localidad bonaerense de Urdampilleta perteneciente al partido de Bolivar se vio golpeada por un temporal, con voladuras de techos y 13 personas evacuadas y trasladadas al hospital local.
"He dispuesto que el Centro Logístico se establezca en la delegación y dejar al hospital solamente como centro de evacuados. En estos momentos estamos haciendo un relevamiento para conocer situaciones particulares, como por ejemplo la posibilidad de que existan ancianos aislados o electro dependientes a los que debamos atender", detalló el intentende de Bolivar, Marcos Pisano, en diálogo con el programa La Mañana.
Alerta amarilla por tormentas fuertes, ¿hasta qué hora llueve en el AMBA?
Según el modelo climatológico del SMN, el frente de tormentas arribará al AMBA este martes 4 de noviembre después de las 11 horas, con margen de extensión hasta el 13 horas.
Bajo alerta amarilla, el organismo oficial insta a adoptar cinco pautas de recomendaciones:
1- No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitar actividades al aire libre.
3- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
5- Estar atento ante la posible caída de granizo.