María Alexandra Gómez, la esposa de Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre último, solicitó que la Argentina "de verdad presione" para poder rescatarlo y afirmó que el joven argentino sufre una "desaparición forzada" y que es víctima de "un crimen de lesa humanidad".
Gómez dijo este domingo a Radio Rivadavia que "a 210 días, hoy Nahuel está en desaparición forzada en Venezuela" y explicó que "aún no tiene una causa penal abierta en Venezuela" ni siquiera presentada ante algún tribunal.
Sobre las afirmaciones del gobierno de Venezuela de que el gendarme había ido por espionaje o terrorismo "no hay nada que indique que Nahuel fue imputado", aclaró la mujer.
"Al no tener ni siquiera un expediente no nos da la oportunidad de defender a Nahuel, de que pueda acceder a una defensa privada en este caso, y tampoco se tiene una orden de reclusión", refirió.
Gallo está detenido en la Cárcel de El Rodeo, en las afueras de la capital Caracas, según contó su esposa. "Oficialmente, nosotros no sabemos en dónde está Nahuel, más allá que tengo la información de que Nahuel está en la Cárcel del Rodeo 1", dilucidó.
"Lo que sabemos es porque un ciudadano fue liberado a mediados del mes pasado y me comentó que conoció a Nahuel, que es un buen muchacho, que está fuerte pero que está muy nervioso, y que está muy preocupado por Víctor (su hijo) y por mí, que estábamos en Venezuela, y nada más", aportó.
"Lo único que sabemos es porque me lo dijeron, no porque el gobierno de Venezuela haya sacado algún comunicado, como legalmente se tiene que hacer”, puntualizó Gómez.
Las presentaciones ante la Justicia
“Todo lo que pude haber hecho a legalmente, nosotros lo hicimos todo”, relató Gómez, y aseguró que la familia tiene certeza de que Gallo es victima de "una desaparición forzada" y que "esto es un crimen de lesa humanidad".
Recordó que la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "denunció hace unas semanas atrás lo que estaba sucediendo en Venezuela".
"Yo lo he denunciado desde el primer momento porque Nahuel está desaparecido, no está detenido", sentenció, y "no ha tenido ni siquiera la oportunidad de poder defenderse o de tener la comunicación directa como se debe con sus familiares”, sostuvo.
La esposa de Gallo destacó "todo lo que la Argentina está haciendo a nivel diplomático" y remarcó que "están trabajando" y "están moviendo todo lo que está al alcance para que Nahuel regrese lo más pronto posible".
"Lo único que nos queda es esperar que Argentina, de verdad, presione", señaló, y abogó a "que los demás países, a nivel internacional, también" lo hagan "porque no es nada más un ciudadano argentino" sino que además hay ciudadanos estadounidenses, ucranianos, ecuatorianos, colombianos y peruanos, entre otros.
"Hay un montón de familias que están pasando por esta situación y que la comunidad internacional esté totalmente muda es lo que más duele, lo que más impresiona", completó.
"Todo lo que nosotros pudimos haber hecho a nivel internacional ya se hizo”, enfatizó Gómez.
En ese sentido detalló que "ya están "todas las denuncias ante todas las cortes internacionales", y en enumeró a la Corte Penal internacional, la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El viaje de Gallo a Venezuela
Gómez recordó que el gendarme fue a Venezuela a buscar a ella y su hijo, que habían viajado en mayo de 2024. "El bebé y yo fuimos a Venezuela porque tenía seis años que no iba" y además porque su madre "estaba pasando por un momento de salud un poco delicado", relató. "Soy su única hija y tenía la necesidad y la obligación de ir", agregó.
Y prosiguió: "Nos íbamos a reencontrar en agosto, ese viaje no se pudo dar por el tema de las elecciones y el conflicto diplomático que había con diferentes países, y es que recién en diciembre nosotros tuvimos la oportunidad de comprar los pasajes y de que Nahuel hiciera la escala por Bogotá".
"En Venezuela no hay vuelos directos para llegar de cualquier país" y "son muy escasas las opciones y son muy costosas", narró la mujer.
Y reseñó que Gallo viajó desde Santiago de Chile, porque ellos estaban viviendo en Mendoza, hasta Bogotá, para luego trasladarse a Cúcuta y hacer la migración por vía terrestre, "que es algo totalmente legal", declaró.
En la sede de Migración de San Antonio del Táchira, en Venezuela, Gallo "es interceptado, con la falta información que le iban a hacer una entrevista", aportó su esposa. "Le quitan el teléfono y desde ese momento nosotros no sabemos ningún tipo de información", añadió.
"A Nahuel le hacen una entrevista, tuvo que haber dicho a qué se dedicaba", expresó Gómez, y manifestó que "era un viaje genuino, era un viaje familia. Nahuel no iba a mentir".
Explicó que "muchas personas estaban yendo a Venezuela", que hacía "muchas publicidades al turismo" para ir. "Pensé que lo podíamos hacer y tristemente estamos pasando por una suerte que nunca nos imaginamos", completó.