17 de mayo 2024 - 14:14hs

El juez Civil y Comercial N° 5 de Posadas, Fernando Escalante, ordenó la suspensión de las importaciones de yerba mate desde Brasil y Paraguay. Según el magistrado, las empresas están evadiendo los controles sanitarios al ingresar el producto como "canchada fina".

Escalante argumentó que esta práctica pone en riesgo la salud pública y perjudica a los pequeños productores de Misiones y a las familias que dependen de la cosecha manual. El planteo judicial fue presentado por Marcelo Hacklander, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y dirigente de la Unión de Agricultores de Misiones.

Qué dijo el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate

Hacklander solicitó a la Justicia que "se declare medida cautelar con el fin de garantizar el efectivo derecho a la salud de los consumidores del producto a vender a futuro, y en resguardo de la economía familiar integral del grupo vulnerable constituido por los pequeños productores yerbateros de la provincia de Misiones".

Más noticias

En su presentación, Hacklander señaló la necesidad de suspender los artículos del DNU 70/2023, que desregularon la actividad yerbatera, para que el INYM mantenga sus facultades de control sobre la yerba importada. Según Hacklander, toda yerba mate proveniente del exterior debe cumplir con las normativas del INYM, el Código Alimentario Argentino y el Reglamento Técnico del Mercosur, normativas que dejaron de aplicarse tras una disposición de la Secretaría de Comercio.

Cómo ingresan los productos para evadir controles sanitarios

Las declaraciones aduaneras indican que los molinos extranjeros declaraban el ingreso de productos como si fuera yerba ya elaborada, pero en realidad ingresaban "canchada", es decir, yerba seca sin molienda. Esto permite eludir controles sanitarios que garantizan la calidad del mate. Hacklander destacó que "se pretende con la presente acción amparar la calidad del producto que se comercializará, la salud integral de los consumidores (nacionales o extranjeros) y la economía familiar de los pequeños productores".

Además, señaló: "El mercado yerbatero es imperfecto, configurado en un extremo por 15.000 familias de cosecheros, 13.500 productores, 200 secaderos y 100 molinos, necesitando la intervención del Estado, por cuanto pocos compradores pueden determinar el precio de compra de materia prima y además determinar el precio de la venta al público, es decir, compran barato y venden caro, maximizando ganancias".

Cargamentos irregulares de Brasil y Paraguay de años anteriores

Estudios del INYM sobre cargamentos provenientes de Brasil y Paraguay han detectado en años anteriores altos niveles de metales pesados que exceden los límites internacionales para la exportación. Hacklander advirtió que algunos importadores, impulsados por un afán de lucro desmedido, compran yerba mate en Paraguay y Brasil evitando los controles sanitarios, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores y también de los mercados internacionales, ya que se exporta esta yerba como si fuera mercadería argentina.

En su orden judicial, el juez Escalante dispuso la "suspensión inmediata de todos los efectos de los artículos 164 al 168 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023", que desregularon la comercialización de la yerba mate. Además, suspendió las disposiciones que permiten "la importación de materia prima de yerba mate, entendida como tal a la hoja verde de yerba mate y/o yerba canchada, que no cumplimente con los controles de calidad establecidos por la normativa dictada oportunamente por el INYM, Código Alimentario Nacional y Reglamento Técnico del Mercosur".

El magistrado ordenó notificar la resolución al "Estado Nacional, AFIP-DGA, Secretaría de Industria y Comercio, SENASA y a todo organismo que interviniera en la importación de yerba mate".

A principios de este año, los productores ya habían logrado que una jueza frenara la poda de atribuciones del INYM a través del DNU 70/2023. Ese amparo fue avalado por la Justicia Federal, pero no fue acatado por el Gobierno Nacional, que mantiene acéfalo al Instituto y, de esa manera, sostiene la desregulación yerbatera.

Temas:

Yerba mate Brasil Paraguay

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos