César Miguel Cárdenas, quien había estado desaparecido desde el domingo 13 de octubre, fue hallado sin vida la semana pasada a la orilla del Riachuelo. Su madre expresó su convicción de que “no se tiró al río”, insistiendo en que el joven fue víctima de un agresor.
Originario de Tandil, Cárdenas se trasladó a Buenos Aires el domingo 13 de octubre con el objetivo de finalizar sus estudios de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Sus padres no estaban al tanto de su viaje, ya que él planeaba regresar inesperadamente con su título. Sin embargo, la preocupación creció cuando no contactó a su madre para celebrar el Día de la Madre.
El domingo 20 de octubre, la DDI de Tandil lanzó un llamado para localizar al joven de 33 años. Posteriormente, los padres de la víctima se enteraron de que había estado en Buenos Aires, ya que la Facultad de Derecho de la UNLZ les comunicó que estaba registrado para presentar exámenes.
cesar-buscaba-sorprender-a-sus-padres-con-su-titulo-de-abogado-foto-gentileza-la-voz-de-tandil-X3BR6SGFQJGL5DUW2OSFI7VUA4.avif
El viernes 25, la búsqueda llegó a su fin con el descubrimiento del cuerpo de Miguel, como lo llamaba su familia, en la orilla del Riachuelo. Ante la noticia del hallazgo, María del Carmen Salmerón y César Alberto Cárdenas se trasladaron inmediatamente desde Tandil y recibieron apoyo del equipo de psicólogos de la Policía de la Ciudad.
“Nos hicieron ir a Buenos Aires a reconocer el cuerpo de mi hijo y cuando llegamos estuvimos todo el día esperando. A la tarde nos avisaron que no podía reconocer el cuerpo de mi hijo y tampoco lo podía traer porque no estaba completa la autopsia”, dijo la mamá de César Miguel en una entrevista con TN.
Según lo compartido por la madre del joven, la magistrada a cargo del caso solicitó una autopsia más detallada, ya que “le parece un caso raro” dada la forma en que el estudiante de abogacía desapareció.
“Nos tuvimos que volver a Tandil con la angustia, el horror y las manos vacías. Me parece bien que haya una jueza que se preocupe y que quiera llegar a fondo, pero no me parece bien que nos hicieron ir con toda la angustia que tenemos y el agotamiento psíquico y físico”, añadió.
la-ultima-vez-que-vieron-a-cesar-fue-el-18-de-octubre-en-el-hospital-argerich-foto-gentileza-hospital-argerich-VTCJ7TPKYVCANHPCE34NIIITPY.avif
A lo largo de la búsqueda del joven de Tandil, aparecieron diversas teorías acerca de lo que podría haberle sucedido. Sin embargo, a medida que pasaron los días, la Justicia comenzó a reconstruir la trayectoria de César Miguel antes de que hallaran su cuerpo sin vida. “Él andaba sin rumbo, habiendo perdido la memoria, en estado de confusión”, relató su madre.
“Recibió una golpiza, pero no se sabe aún en que contexto, se verá en lo que arrojen las cámaras de las diferentes zonas por las que circuló el hombre. Me informaron que fue atacado en la zona del Puente de la Mujer, presuntamente para robarle”, empezó a contar María del Carmen.
“Tenía traumatismo encéfalo craneal y derrame, pero tendremos más certezas con la autopsia”, comentó la madre del joven, quien expresó su descontento por la atención que su hijo recibió durante los días de su hospitalización.
cesar-miguel-cardenas-tiene-33-anos-foto-facebook-todos-x-derecho-unlz-HQJAAG64FNDJBMYWIPO5RFFOC4.avif
Criticó al centro médico que atendió a su hijo: “El hospital tendrá que explicar por qué tuvo tres ingresos y lo dejaron ir. Tampoco avisaron a la familia pudiendo hacerlo. No hicieron las cosas bien”.
“Todavía ni sé realmente cómo pasaron los hechos. No tenemos acceso a nada hasta el momento. Se está diciendo que mi hijo se tiró al río y a mí me informaron de que eso no fue así”, comentó respecto al lugar en el que hallaron al estudiante de derecho.
María del Carmen Salmerón y César Alberto Cárdenas deberán esperar a que se complete la autopsia antes de dirigirse a Buenos Aires para repatriar el cuerpo a Tandil. “Estoy destruida, me siento impotente e indignada”, expresó sobre la difícil situación que atraviesa la familia.