17 de mayo 2024 - 9:55hs

Esta semana, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló alrededor del Obelisco una estructura de 6 metros de alto, compuesta por 100 fardos de plástico reciclable. El objetivo es concienciar sobre la importancia de separar residuos en origen, en conmemoración del Día Mundial del Reciclaje el 17 de mayo. La intención es destacar las decenas de toneladas de residuos que podrían recuperarse como recursos valiosos si todos asumieran el compromiso de la separación domiciliaria.

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, busca captar la atención de vecinos, visitantes y turistas. Además, se complementará con actividades a partir de hoy, viernes 17, y mañana, sábado 18. La propuesta incluye un mapping sobre dos caras del Obelisco con mensajes de concienciación y alusivos al Día Mundial del Reciclaje, así como intervenciones en las sendas peatonales de Av. Corrientes y Diagonal Norte con mensajes relacionados.

Durante ambas jornadas, habrá juegos interactivos para toda la familia, como Reciclatón, Recicletas, Simulador Misión Ciudad Limpia, Reciclab y Experiencia Reciclaje VR. También se llevarán a cabo desafíos ecofriendly y actividades de concienciación ambiental para informar a los vecinos sobre el trabajo sustentable que se realiza diariamente en la Ciudad.

Más noticias
WhatsApp Image 2024-05-17 at 09.19.05.jpeg

“Volvemos a encontrarnos en este lugar tan icónico y representativo de nuestra Ciudad, testigo de la vida diaria de sus habitantes, para recordarles la importancia de separar los residuos reciclables que generan en sus casas o lugares de trabajo. Estamos convencidos de que una ciudad más verde es una ciudad más limpia. Por eso invitamos a los vecinos a que dejen sus plásticos, vidrios, cartones, metales y papeles, siempre limpios y secos, en los más de 4.500 contenedores verdes que tenemos en la Ciudad, 1 cada 150 metros; o los 21 Puntos Verdes que hay en plazas y parques”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

Las actividades lúdicas, experienciales e interactivas destinadas a toda la familia se realizarán a partir de hoy, viernes 17 de mayo, de 12:00 a 20:00 horas, y el sábado 18 de mayo, de 12:00 a 17:00 horas.

Los fardos de plástico recuperado provienen de los 16 Centros Verdes ubicados en la Ciudad, a donde van a parar los materiales reciclables separados por los vecinos y depositados en contenedores o Puntos Verdes. En estos centros, se tratan y clasifican los materiales, incluyendo cartón, plástico, metal y vidrio. En el caso de los plásticos, se enfardan antes de ser comercializados o procesados para reintegrarlos al circuito productivo como materia prima. Más del 50% de los residuos separados por los vecinos en sus hogares se recupera de esta manera. Los fardos presentes en el Obelisco fueron proporcionados por dos Cooperativas de Recuperadores Urbanos: Baires Cero y Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO), para llevar a cabo esta iniciativa.

Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo fue designado como el Día Mundial del Reciclaje por la UNESCO en 2005. Esta fecha conmemora la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, una iniciativa destinada a cambiar el comportamiento de la sociedad en aras de mejorar el medio ambiente.

Temas:

obelisco Ciudad de Buenos Aires Dia Mundial del Reciclaje gobierno de la ciudad de buenos aires

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos