desesperada-la-mama-del-pequeno-y-un-asunto-familiar-sin-resolver-en-la-mira-foto-captura-web-MDJRCVM2DNDIFLS5EB4QNE6RLU.avif
Por eso, la tía de Loan, Ceferina Noguera, tuvo que comparecer en el juzgado federal de Goya y enfrentarse a la jueza Pozzer Penzo. En una declaración clave, la mujer reveló que "eso lo escuchó de otra persona, pero que no podía identificarla”.
A pesar de la multitud de pistas y evidencias recopiladas, la investigación sigue plagada de incertidumbre. Ahora, la justicia debe tomar una decisión importante: expedir un proceso penal contra los siete detenidos acusados de la desaparición y ocultamiento del niño. Los nombres involucrados son Laudelina, Benítez, el ex comisario Walter Maciel, Mónica Millapi, Daniel 'Fierrito' Ramírez, María Victoria Pérez y Carlos Pérez, capitán de navío retirado.
Los hermanos de Loan declararán
Tras las Nogueras, César, el hijo de 21 años de José y María, se encontraba en el estrado de la jueza Pozzer Penzo. Es importante recordar que su teléfono móvil fue confiscado por orden de uno de los abogados defensores la semana pasada, lo que generó especulaciones sobre la posible influencia en la investigación.
“Marcelo Hanson, abogado de Millapi y de Ramírez, pidió que permiten el celular. Es que César ese 13 de junio recibió una foto de la hija más chica de Laudelina”, detallaron. La joven de 15 años estaba en el almuerzo en la casa de su abuela Catalina. Y ampliaron que, además, César, en una nota televisiva, reconoció que “borró cosas” de su celular. Asimismo dijeron: “Tampoco es nada rara la foto. Ahí se ve a Loan y la pila de platos”.
ZTNK6XGJSRH77DEIJRL7CIH56A.avif
En el momento del suceso, varios miembros de la familia Peña, incluyendo a Mariano (26), José (25), Alfredo (24), Cristian (23), César y dos jóvenes de 17 y 12 años, no se encontraban en la casa de la abuela. La madre de Loan tampoco estuvo presente. Algunos de ellos, en realidad, se encontraban ocupados en ese día jueves, 13 de junio. Por ejemplo, César se hallaba en la localidad correntina de Tabay, a aproximadamente 126 kilómetros de distancia de la ciudad de 9 de Julio, cuando Loan desapareció.
La lista de testigos continúa con la presentación de los hermanos de Loan, incluyendo a Alfredo (24) y el joven de 17 años, que habían sido programados para testimoniar este miércoles. Sin embargo, la duración de la declaración de César puede afectar la agenda. A continuación, se tiene programado a José (25), Mariano (26) y Cristian (23) para el jueves. Por último, Catalina, la abuela de Loan, tomará el testimonio el viernes.
Citaron a declarar a la hija de Carlos Peréz por unos llamativos chats
En el contexto de la investigación sobre la desaparición de Loan Danilo Peña, los investigadores solicitaron recientemente una nueva análisis de la comunicación móvil de Carlos Pérez, capitán de navío y preso acusado de secuestro y ocultamiento del menor. Esta petición surgió después de que se descubrió que ciertos mensajes enviados y recibidos en fechas clave, como el 13 y 14 de junio pasado, habían sido borrados del teléfono de Pérez, quién ya estaba preso y el equipo secuestrado.
La investigación reveló una sorprendente pista en el teléfono de Carlos Pérez, en la forma de mensajes que captaron la atención de los expertos analíticos. “Existe una preocupación creciente con el correr de los días”, destacaron los analistas que hicieron los informes sobre el marino detenido.
El capitán de navío, encarcelado por su presunta participación en el caso, mantuvo un diálogo con su hija mayor, residente en Bahía Blanca. En una conversación que tuvo lugar el 17 de junio pasado, cuatro días después de que Loan se perdiera, Pérez le confió a su hija: “Estamos complicados con lo del nenito perdido”.
Este lunes, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y los fiscales Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano de la Protex, convocaron a la mujer de 35 años a declarar por videoconferencia. La citada fue requerida a comparecer ante la justicia en la mañana, desde las 9 horas.
RKC2RGA3UBHH5CNS7FI2QXJKGY.avif
En el curso de la investigación, los investigadores se centrarán en la interacción entre Carlos Pérez y su hija mayor, en particular en momentos críticos de la investigación sobre la desaparición de Loan. Según los peritos, Pérez demostró una reacción extraña en sus conversaciones con su hija, “solía cortarle rápidamente la conversación a su hija cuando preguntaba acerca del tema, o bien la llamaba por WhatsApp para brindarle un panorama de lo que iba aconteciendo”.
En un pasaje clave del informe, los expertos resaltaron la conversación entre el marino y su hija, en la que él le mencionó “que había aparecido Loan”, en relación con la falsa alarmada el 14 de junio. De hecho, le reveló a su hija que habían enviado la famosa ambulancia al lugar, solo para que fuera enviada de vuelta por la Policía (encomendada por Maciel y sus agentes) debido a que el niño no estaba allí.
En un desarrollo significativo, los autores del informe presentaron ante la jueza el contenido de la memoria del teléfono de Pérez, que reveló una conversación entre el detenido y su hija. En ella, Pérez inicialmente le dice a su hija que habían encontrado al niño, pero luego se rectifica y le comunica que, en realidad, no lo habían encontrado: "Al final, termina diciéndole que no". Sin embargo, los analistas advierten que “La falta de claridad puede devenir de mensajes posiblemente eliminados o no recuperados”.
Los expertos también destacaron un incidente notable en la correspondencia electrónica entre Pérez y su hija. En este contexto, el marino compartió una imagen peculiar con uno de los miembros de la banda Ratones Paranoicos. Luego, envió esa misma imagen a varios de sus contactos, acompañada del mensaje: "Estamos Paranoicos!!!".
loan.jpg
El misterio sobre el paradero de Loan sigue inquietando a la sociedad argentina.
“Todos entendieron el doble sentido de la imagen y ese mensaje”, explican pero comentan que la hija no. Incluso, la mujer le respondió: “Qué feo pa”, “tremendo”, “pobrecito”, “avísame cualquier cosa” y “ojalá aparezca”. “A todas luces pensó que su padre le hablaba de que Loan no aparecía, y una posible paranoia en consecuencia”, destacaron.
La cronología de los eventos en disputa revela una serie de fechas críticas que desencadenaron una serie de eventos. El 13 de junio, la pista principal se desvaneció, y el 14 de junio, una posible pista falsa surgió, a la vez que se encontró un botín que luego se determinó que había sido plantado. Esta concatenación de sucesos en menos de un día completo tuvo un impacto significativo en la investigación.
almuerzo-casa-abuela-loan-HUBJIJ3SUZETVK6UY5IRAGROAM.avif
“Lo raro que tiene esto es que esos mensajes se borraron cuando Pérez ya estaba detenido y el teléfono estaba secuestrado. Lo que se busca saber, además de ver qué se puede recuperar, es si esa eliminación del contenido del 13 y 14 de junio se hizo de forma remota o física”, explicaban las fuentes con acceso al expediente.
Los expertos analizaron los datos y encontraron que varios archivos presentaban modificaciones inexplicables el 25 y 26 de junio, mientras que el marino ya se encontraba detenido desde el 21 de junio: “Los peritos técnicos deberían expedirse al respecto sobre si el software pericial puede dejar registros de uso. Este no es un hecho menor, teniendo en cuenta que existen varios datos ‘faltantes’, como conversaciones con su mujer y los datos de ubicación en la localidad de 9 de Julio”.
victoria-caillava-y-carlos-perez-y-una-estrategia-peligrosa-foto-captura-tn-UCNAUDMAHVG4HC4IS4HUWUXBYQ.avif
“En el registro de usos y eventos del dispositivo, se evidencia una inactividad y posible apagado del equipo en dos oportunidades, en el horario de interés. Si bien el sistema no refiere horario de apagado, tenemos los horarios de encendido: el día 13/06 a las 15.42 y otro a las 16.03. También hay un lapso sin cobertura entre los movimientos de datos de internet registrados de 14.21 a 15.07, y 15.20 a 16.02″, concluyeron.
La desaparición de Loan en el naranjal se produjo a las 14:24, según la declaración de dos de los detenidos, Antonio Benítez y Laudelina Peña, quienes también compartieron un llamado telefónico con un tercer individuo.