La evasión tuvo lugar en la Comisaría 3A, ubicada en Lavalle al 2600, en el barrio de Balvanera. Ocurrió durante la madrugada del martes, alrededor de las 4:30, pero fue detectada por las autoridades recién a las 6:00. Hasta el momento no se conocen detalles exactos sobre cómo escaparon los seis detenidos, por lo que la Policía de la Ciudad está analizando las cámaras de seguridad del área para reconstruir la ruta de escape.
Se sabe que cuatro de los evadidos fueron vistos corriendo por la calle Larrea, en dirección al tránsito. Según registros de cámaras de seguridad, vestían ropa deportiva: uno tenía un buzo gris y pantalón negro, otro una remera blanca corta sobre otra negra de manga larga y pantalón azul, el tercero un buzo negro, remera azul y pantalón negro, mientras que el cuarto llevaba una remera gris y pantalón azul.
¿Quiénes son los fugados?
Los seis evadidos fueron identificados como tres ciudadanos argentinos y tres chilenos. Se trata de Matías Álvarez, Daniel Olivera y Leonardo Emanuel Zavala, de nacionalidad argentina, y de Rojas Solís, Díaz Contreras y Martín Alfredo Maldonado Villalobo, de nacionalidad chilena.
¿Es la primera fuga en esa comisaría?
No. En abril de 2024, dos detenidos escaparon de la misma dependencia tras romper la reja de un calabozo que originalmente había sido un vestuario y que había sido reacondicionado por la sobrepoblación de detenidos. En aquella ocasión, los evadidos lograron huir a través de un local lindero.
¿Cuántas fugas hubo recientemente en CABA?
Esta es la tercera fuga en apenas nueve días. El 16 de febrero, un preso identificado como Wilson Marcelo Ramírez Ríos, de nacionalidad peruana, escapó de la Comisaría 1D, ubicada en Lavalle al 400. Ramírez Ríos estaba detenido por encubrimiento agravado, falsificación de documentación pública y resistencia a la autoridad. Se sospecha que pudo haber escapado a través de una ventana.
Antes, el 9 de febrero, otros seis presos se fugaron de la Alcaidía 6A en el barrio de Caballito. En esa ocasión, los detenidos maniataron al jefe de servicio de la comisaría y escaparon. Tres de ellos fueron recapturados rápidamente, mientras que los otros tres lograron huir en un taxi Fiat Siena que aparentemente los estaba esperando.
En total, con esta última evasión en Balvanera, ya son 13 los presos que escaparon en poco más de una semana.
¿Qué explicaciones dio el gobierno porteño?
El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, fue citado por la Legislatura porteña para dar explicaciones sobre la situación. Legisladores de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria convocaron al funcionario para que rinda cuentas sobre la sucesión de fugas.
Desde el gobierno porteño señalaron en varias ocasiones que las fugas están relacionadas con la crisis de sobrepoblación en las comisarías y alcaidías. Argumentan que la Ciudad de Buenos Aires tiene celdas colmadas con delincuentes que deberían estar en cárceles federales. Según datos oficiales, más del 90% de los detenidos en CABA deberían estar alojados en el sistema penitenciario federal, pero los traslados a esas dependencias han sido restringidos desde 2020.
Esta situación generó un cruce entre el gobierno de Jorge Macri y el Ministerio de Seguridad de la Nación, liderado por Patricia Bullrich. Mientras Wolff sostiene que la Ciudad se ve obligada a alojar reos que no le corresponden, Bullrich respondió tajante: “No puedo aceptar que digan ‘yo me hago cargo’ cuando todos los días se le escapa un preso. Entonces, no se hace cargo. Los presos son de la Ciudad”.
¿Cuán grave es la crisis de sobrepoblación en las comisarías porteñas?
Según datos oficiales, en 2020 había alrededor de 60 detenidos en las comisarías de CABA, pero actualmente la cifra supera los 2.200. La Ciudad cuenta con 41 alcaidías y 37 comisarías, muchas de ellas abarrotadas. Para aliviar la crisis, el gobierno porteño creó cuatro alcaidías modulares en Villa Soldati, Chacarita, Barracas y Saavedra, cada una con capacidad para 80 detenidos.
A pesar de que el Servicio Penitenciario Federal traslada unos 90 reclusos por semana a sus cárceles, la problemática persiste. Entre enero y octubre de 2024, el número de detenciones en CABA creció un 33%, con un promedio de 60 arrestos diarios, frente a los 45 registrados en 2023.
Cómo sigue
La Policía de la Ciudad continúa con el operativo de búsqueda de los seis presos fugados, analizando registros de cámaras y patrullando posibles rutas de escape. Paralelamente, Waldo Wolff comparecerá ante la Legislatura porteña para dar explicaciones sobre las reiteradas evasiones y el colapso del sistema de detención en la Ciudad.
Las tensiones entre la gestión de Jorge Macri y el Gobierno nacional podrían seguir en aumento, ya que el conflicto sobre la responsabilidad del alojamiento de detenidos en CABA sigue sin resolverse.