17 de febrero 2025 - 9:06hs

La tranquilidad del domingo en el microcentro de Buenos Aires se vio interrumpida por una nueva fuga. Un recluso logró escapar de una comisaría, según informaron fuentes policiales.

Wilson Marcelo Ramírez Ríos, de nacionalidad peruana, logró escapar de la comisaría de Lavalle 451 este domingo, alrededor de las 16:00. Se desconocen aún los detalles de la evasión.

Ramírez Ríos enfrentaba cargos por encubrimiento agravado, falsificación de documentos públicos y resistencia a la autoridad.

Más noticias

La Policía de la Ciudad, en colaboración con el Centro de Monitoreo y el área de Investigaciones, está llevando a cabo un intenso seguimiento de las cámaras de seguridad para localizar al prófugo.

FMCNQWG4TRAFVINXDPZA4MUG2M.avif

Este escape ocurre a una semana del incidente en el que siete internos escaparon de la Alcaidía 6-A, ubicada en la avenida Díaz Vélez 5152 en el barrio de Caballito, tras maniatar y sacarle el teléfono al jefe policial de turno.

En diciembre, una fuga masiva de 17 presos de la comisaría de Liniers puso en evidencia los fallos de seguridad dentro de la Policía de la Ciudad, desencadenando una serie de destituciones en los más altos rangos de la institución.

El Gobierno de la Ciudad, a través de sus fuentes, informó que “más del 90 por ciento” de los presos detenidos en dependencias policiales, a cargo de la justicia nacional, deberían estar en cárceles federales.

Según fuentes, “desde 2020 el Gobierno Nacional dejo de cumplir el compromiso de ponerlos en cárceles federales”. “La ley y los habeas corpus son claros en cuanto a que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) se los tiene que llevar, más allá del avance de cualquier transferencia, e independientemente a una fuga en comisaría”, añadieron.

3VD4MKJT35GBTJZMHZ6RCBECRE.avif

En junio de 2020, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad denunció ante el Juzgado Penal N°3 de la CABA que las restricciones del Servicio Penitenciario Federal y las medidas del Ministerio de Seguridad de la Ciudad agravaron la situación de los detenidos.

En respuesta a la situación de las dependencias policiales, la autoridad judicial dispuso la creación de una "Mesa de Aproximación". El objetivo primordial de este órgano es la optimización del espacio en las comisarías, lo cual permitirá la reanudación de las actividades regulares en las alcaidías.

El 25 de noviembre de 2024, el Juzgado reactivó una sentencia de 2020. El Servicio Penitenciario Federal (SPF) tiene tres meses para reubicar a todos los condenados que actualmente están en comisarías. Adicionalmente, en cuatro meses, deberá crear 1.600 nuevas plazas para internos con causas judicializadas.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y Contravencional de CABA confirmó la validez de la decisión del juzgado de primera instancia. Desestimó el recurso presentado por el SPF, indicando que la sentencia original, que se está intentando ejecutar, es definitiva.

Temas:

comisaría preso Microcentro policía

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos