Otra de las imágenes que más sorprendió fue la fuente del Parque General San Martín, en Mendoza, que amaneció completamente congelada. Esta provincia registró este lunes temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero.
image.png
La fuente del Parque General San Martín.
Las imágenes de hielo también se registran en zonas donde es poco común que haga frío extremo, como ocurrió el domingo 7 de julio en Colón, provincia de Buenos Aires, donde un usuario subió a la red social X un video de un arroyo congelado.
Un hombre en el partido de General Villegas también llamó la atención con un video compartido en las redes. Caminó sobre el agua congelada de su pileta.
CAMINÓ SOBRE EL AGUA DE LA PILETANo es un hecho sobrenatural. Un hombre en el partido de General Villegas caminó sobre el agua congelada de su pileta. El frio se siente en gran parte del país. #helados #agua #conge.mp4
Desde Córdoba se mostraron también impactantes imágenes de vegetación completamente congelada.
En Arrecifes, también en la provincia de Buenos Aires, se observó otra escena poco habitual este sábado: la fuente de esa localidad estaba completamente congelada.
Ese mismo sábado, en Macachín, La Pampa, un hombre mostró su pileta cubierta por una capa de hielo. Ese día se registraron temperaturas de -5 grados.
En Río Grande, Tierra del Fuego, se vivió una escena inusual. Aunque en esa provincia están acostumbrados al frío extremo, lo que le pasó a una vecina de esa ciudad no es algo frecuente: se cruzó en la calle con un pingüino.
En San Juan encontraron canillas con el agua completamente congelada, e incluso arroyos. Es una de las provincias que más sintió el frío extremo que se vive en estos días.
Recomendaciones para el frío extremo
El Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para que la población tenga en cuenta en caso de frío extremo. Algunas de ellas son:
- Evitar estar por mucho tiempo expuesto al frío en exteriores.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento.
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que estos pueden generar enfermedades del sistema respiratorio.
- Ingerir mucho líquido.
- Consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano ante cualquier duda.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
Cuáles son las ciudades que experimentan más frío en Argentina
Ante el escenario adverso con alertas rojas, naranjas y amarillas por frío extremo en casi todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualiza hora a hora el listado con las zonas más frías de Argentina.
De acuerdo al reporte del SMN difundido el martes a las 10 de la mañana, la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, lidera el ranking con una marca de -5.8 grados y una sensación térmica (ST) de -9.3°C.
Malargüe, en Mendoza, ocupa el segundo lugar del ranking de las 15 ciudades con temperaturas bajo cero, con -5.7°C y una ST de -8.3°C.
El tercer lugar lo tiene Villa Reynolds, en San Luis, con una temperatura de -3.4°C.
El listado continúa con Neuquén, capital de la provincia homónima, y San Rafael, en Mendoza, en cuarto y quinto lugar respectivamente, con -3°C. Luego sigue Santa Rosa de Conlara, en San Luis, con -2.8°C. Vecinos de San Rafael compartieron imágenes del impacto del frío extremo en las casas, congelando el agua de las piletas y las ramas de los árboles.
San Juan ocupa el séptimo lugar del ranking con -2.6°C y una ST de -4.8°C, seguida por San Martín (Río Negro) y Esquel (Chubut) con -1.5°C cada una. El último lunes, San Juan amaneció con -5°C y una ST de -8°C. La pileta de unos vecinos de Villa América, en la ciudad capital, amaneció congelada. Un periodista local registró el momento en que su perra, visiblemente sedienta, tuvo que beber agua congelada de la piscina.
Dolores, en la provincia de Buenos Aires, ocupa el décimo lugar del Top 15 de ciudades con temperaturas bajo cero, con -1.4°C y una ST de -5.3°C.
Los últimos lugares del ranking son para Puerto Deseado, en Santa Cruz, con -1.4°C y una ST de -4.8°C; la ciudad de Mendoza con -1.2°C; y Maquinchao, en Río Negro, con -1.2°C.
Cierran el ranking Perito Moreno y Puerto San Julián, ambas en Santa Cruz, con -1.1°C y -1°C respectivamente.
El frío extremo en Santa Cruz: intentan salvar a 700 mil ovejas y 20 mil vacas
Debido a la ola polar y el frío extremo que azota a varias regiones de la Patagonia, se envió alimento de alfalfa para asistir a los productores en emergencia en Santa Cruz. Este lunes llegaron los primeros de los 40 camiones que arribarán entre hoy y el jueves, provenientes de San Luis, a través de una empresa de alimentos balanceados que era la única que podía suministrar la cantidad de camiones necesarios en este viaje inicial.
Las primeras entregas se realizaron en Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyle, las zonas más afectadas por la nieve. La alfalfa llegó en pellets, lo que facilita el transporte y la logística, además de proporcionar un aporte equilibrado de nutrientes para los animales.
La compra se realizó con la Asistencia del Tesoro Nacional (ATN) de 3.000 millones de pesos que el gobierno de Javier Milei envió a la provincia patagónica a solicitud del gobernador Claudio Vidal. Se estima que cerca del 50% del fondo se destinará a la compra de alimento para el ganado, enfocándose en los pequeños y medianos productores.
“En esta primera instancia se van a asistir a más de 150 productores con 1.100.000 kilos de pellets destinado fundamentalmente a los medianos y pequeños productores de la provincia”, detalló Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), encargado de la adquisición de los pellets como parte de un subsidio para el campo santacruceño, según declaraciones recogidas por La Nación.
Para la distribución se estableció un tope de 2.000 ovinos y 250 bovinos, con el objetivo de llegar a 700 mil ovejas y 20 mil vacas en emergencia extrema. Los productores con menos de 2.000 animales recibirán el subsidio según la cantidad de ejemplares registrados en el sistema del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El operativo de distribución lo realiza el CAP junto con las delegaciones de las sociedades rurales en la provincia, representadas por la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS). Se trata de un desafío contrarreloj, ya que aún no hay suficientes máquinas para trabajar en los accesos a los campos, muchos de los cuales tienen más de dos metros de nieve acumulada, lo que permite llegar solo con palas y aplanadoras.
La zona afectada por las nevadas en la provincia abarca un millón de cabezas de ovinos y cerca de 50 mil vacunos, representando el 50% de la producción. En muchos campos ya hay animales muertos, y los productores no han podido llegar a algunos lugares debido a los accesos bloqueados por la nieve caída en las últimas semanas.
El viernes pasado asumió Julio Bujer al frente de la Administración General de Vialidad Provincial, anunciando la llegada de nuevas maquinarias para mejorar la capacidad de respuesta. Sin embargo, los productores temen que no lleguen a tiempo.