El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) anunció este miércoles la puesta en marcha de una auditoría general para todas las Pensiones por Invalidez Laboral.
Se trata de un proceso progresivo que abarcará a más de un millón de casos y que tendrá como objetivo garantizar el cumplimiento de los criterios legales establecidos.
"El objetivo es darle mayor transparencia al sistema para que las pensiones sean otorgadas únicamente a quienes cumplan con los criterios establecidos en la normativa vigente y efectivamente las necesiten", amplió PAMI a través de un comunicado.
¿Cómo será la autoria de PAMI sobre las Pensiones por Invalidez Laboral?
A partir de febrero, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el PAMI, comenzarán a auditar 1.013.400 casos de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral (PNCIL).
La revisión se llevará a cabo mediante un proceso escalonado y progresivo que permitirá ejecutar una evaluación minuciosa y asegurar la toma de decisiones fundamentadas y transparentes. "Estará organizada en diferentes tramos, cada uno diseñada para garantizar la integridad del proceso y donde se pondrá especial atención a las pensiones más recientes, otorgadas durante el gobierno de Alberto Fernández", amplió la obra social estatal.
PAMI: Etapas de la auditoría sobre las Pensiones por Invalidez Laboral
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- La primera etapa consistirá en el envió de cartas documento a los beneficiarios pensiones con un turno asignado con un médico de PAMI para que presenten toda la documentación requerida.
- En un segundo momento, médicos de PAMI harán las entrevistas y controles necesarios para garantizar que todos los beneficiarios accedan al proceso auditoría y a su correspondiente revisión.
- En la tercera etapa se realizará el procesamiento de la información: los profesionales de la ANDIS analizarán la documentación de cada beneficiario.
- Por último se emitirán dictámenes y resoluciones de cada caso: se determinará si los beneficiarios cumplen con los requisitos para continuar percibiendo el beneficio o si corresponde su suspensión.
Auditorías PAMI: ¿Qué tienen que hacer los titulares de las Pensiones por Invalidez Laboral?
Se espera que, durante los primeros días de febrero, los beneficiarios de las Pensiones por Invalidez Laboral PAMI comiencen a recibir las cartas documento. Todo el proceso se realizará bajo la supervisión del Ministerio de Salud y con el compromiso de gestionar los recursos públicos de manera eficiente.