11 de agosto 2025 - 12:19hs

El sábado 9 de agosto, el salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA fue escenario de la exposición "Para que nunca lo olvidemos", que evocó la tragedia de los bombardeos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, que marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La exposición, organizada por el Centro Internacional Daisaku Ikeda de Estudios para la Paz (CIDIEP) y las Conferencias Pugwash de Ciencias y Asuntos Mundiales, presentó una serie de imágenes y testimonios de sobrevivientes, junto con informes que alertan sobre las consecuencias de una escalada nuclear.

También incluyó una réplica a escala real de la bomba "Little Boy", lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 por el bombardero B-29.

CIDIEP - Centro Internacional Daisaku Ikeda de Estudios para la Paz (4)
El evento contó con la participación del Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El evento contó con la participación del Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Qué dijo Adolfo Pérez Esquivel

Uno de los momentos más destacados del evento fue la intervención de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, quien reflexionó sobre los 80 años transcurridos desde los bombardeos.

"Cumplió la humanidad 80 años del terror, donde el mundo cambió totalmente, pero hoy siguen fabricando armas. La paz es un desafío permanente de la consciencia y del espíritu, nadie puede dar aquello que no tiene, la paz se encuentra en nosotros mismos, en nuestra familia. Hay que buscar unirse en la diversidad, no en la uniformidad", afirmó el defensor de los derechos humanos.

CIDIEP - Centro Internacional Daisaku Ikeda de Estudios para la Paz (2)
La exposición presentó informes que alertan sobre las consecuencias de una escalada nuclear.

La exposición presentó informes que alertan sobre las consecuencias de una escalada nuclear.

Desarme nuclear y paz mundial

La jornada también incluyó ponencias de jóvenes profesionales sobre el desarme nuclear y exposiciones de especialistas en el área, además de un emotivo concierto sinfónico cuya música evocó el recuerdo del holocausto.

CIDIEP, organizador de la exposición, se dedica a investigar las condiciones y valores sociales que promueven la primacía de la paz en todas las esferas del desarrollo humano. En este contexto, el Dr. Daisaku Ikeda, fundador del centro, señaló: "Nuestros esfuerzos se basan en la convicción de que el diálogo es, antes que ninguna otra cosa, lo que logra que un corazón se abra a otro. El proceso puede parecer lento, pero estamos convencidos de que ese es el camino más certero hacia la paz global".

CIDIEP - Centro Internacional Daisaku Ikeda de Estudios para la Paz (3)
La exposición convocó a más de 500 personas de distintos puntos del país.

La exposición convocó a más de 500 personas de distintos puntos del país.

La Dra. Karen Hallberg, científica argentina laureada y Secretaria General de la Conferencia Pugwash internacional, también se sumó al evento con un mensaje sobre la situación del armamento nuclear mundial. Hallberg destacó el compromiso de la SGI (Soka Gakkai Internacional) y el CIDIEP para avanzar hacia el desarme y ser un foro para las nuevas generaciones comprometidas con la paz global.

La exposición convocó a más de 500 personas de distintos puntos del país, quienes colmaron la capacidad de la sala. También estuvieron presentes autoridades del ámbito cultural y académico, y de organizaciones e instituciones que auspiciaron el evento. Entre ellos, el director académico del CIDIEP y rector de la Universidad de Villa María, Luis Negretti.

Temas:

exposición Hiroshima y Nagasaki paz bombardeos Segunda Guerra Mundial Adolfo Pérez Esquivel

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos