16 de diciembre 2025 - 8:32hs

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) aguarda por la acreditación total del medio aguinaldo para los choferes de colectivos, escenario que de no concretarse hasta el próximo jueves 18 de diciembre, dará paso a un nuevo paro de las unidades que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La fecha ratificada desde el sindicato comandado por Roberto Fernández en la última reunión celebrada en la Secretaría de Trabajo en el marco de las negociaciones paritarias con las empresas, podría afectar a poco más de 3,4 millones de usuarios y tensionar los servicios en medio de las festividades litúrgicas.

uta.jpg
Roberto Fernández, Secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)

Roberto Fernández, Secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)

Sin avances en las negociaciones y con la alternativa de liquidación del Sueldo Anual Complementario (SAC) en cuotas, el panorama se expande también en el interior del país: la Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (CETACH) comunicó formalmente el lunes a la UTA Seccional provincial la imposibilidad material de afrontar dicha suma en tiempo y forma.

Más noticias

A través de una nota dirigida al secretario general del gremio en Chaco, Héctor Raúl Abraham, las compañías solicitaron que el SAC sea abonado en cuatro montos iguales y consecutivos, comenzando uno durante diciembre y los restantes los días 15 de enero, febrero y marzo de 2026. Misma intención postularon en noviembre las cinco cámaras del AMBA ante la Secretaría de Transporte y Trabajo, aunque en seis tramos y “conforme el flujo financiero disponible”.

Paro de colectivos UTA
Vence el plazo para el pago de la segunda cuota del SAC

Vence el plazo para el pago de la segunda cuota del SAC

El texto fue firmado por los presidentes Luciano Fusaro (AAETA), Daniel Tenisci (CEAP), Daniel de Ingenis (CETUBA), Roberto Rodríguez (CTPBA) y Favio Ferreira (CEUTUPBA).

“Durante los últimos meses, las cámaras comparecientes han advertido reiteradamente que el sector opera con ingresos insuficientes, crecientes costos (combustible, repuestos, mantenimiento, seguros, cargas sociales), distorsiones tarifarias y ausencia de actualización de fondos compensadores, lo cual ha colocado a numerosas empresas asociadas al borde de la paralización operativa”, señalaron las empresas.

En la misma línea, concluyeron: “Venimos a informar la gravísima coyuntura económica, financiera y operativa que atraviesa actualmente el sector del transporte automotor de pasajeros en todo el país, situación que ha generado un quiebre absoluto del equilibrio económico, tornando materialmente imposible sostener en tiempo y forma el pago íntegro y contemporáneo de las obligaciones salariales del personal”.

Temas:

Paro de colectivos UTA AMBA

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos