Luego, recordó: "Ella fue la que supuestamente fue a buscar, y no sé si llegó a la búsqueda, o no sé qué hizo en ese trayecto, no tengo información de eso. Yo creo que tendría que estar detenida, sin teléfono, porque también estuvo en el almuerzo".
Por que el hermano de Loan desconfia de sus tios y que dijo de s.mp4
En ese momento, Fabián Doman comentó al aire: "Tanto vos como tu hermano Mariano son muy claros cuando hablan, dicen que no ponen las manos en el fuego por nadie, ¿no? O sea que, ¿para vos habría que investigar a toda la mesa?".
Sin dudarlo, José afirmó que no pone las manos en el fuego por nadie y recordó: "A mi papá nunca le pidieron permiso, nunca le dijeron 'llevamos a Loan'. Para mí lo estuvieron distrayendo en la mesa. Mi papá creo que no tiene nada que ver".
Luego, le consultaron si le llamó la atención el accionar del comisario Walter Maciel, quien comenzó la búsqueda pero ahora está detenido por posible encubrimiento. José afirmó: "Sí, desde un principio, porque le sacó el teléfono a mi mamá al segundo día y no a todos los sospechosos. El comisario hizo lo que quiso".
En otro momento de la entrevista, Doman preguntó sobre los rumores de que Fernando Burlando podría defender a su familia. "Hablamos con Fernando Burlando, estamos haciendo unos pequeños detalles. A Fernando Burlando no lo descarto, lo tengo en cuenta, es un buen abogado, pero vamos a estar en contacto con él", contestó Peña.
"O sea, en este momento no está Burlando con ustedes, pero no descartás que pueda estar. ¿por qué ahora no?", indagó Doman. El hermano de Loan expresó: "Porque están trabajando nuestros abogados, en el momento en que lo necesiten, lo van a llamar".
Y ante la pregunta del conductor sobre si está convencido de que fue un rapto, José afirmó: "Sí, fue todo muy rápido, como para que no lo encontremos... Los vecinos estuvieron más rápidos que los policías, imagínese eso".
"Estamos unidos", aclaró José al hablar de la situación de su familia, a pesar de que cada uno tiene su abogado. Y para cerrar la entrevista, expresó: "La esperanza siempre está, desde el primer día de búsqueda, así que Loan va a estar con nosotros".
La palabra de la abuela de Loan Danilo Peña
“En mayo perdí mi celular. Ya habían pasado seis días que no aparecía. Estaba sentada en el patio, vi pasar las dos gallinas y le dije a San Antonio que si aparecía mi teléfono se las iba a ofrendar a él. Al rato nomás, me llamaron de Nueve de Julio para decirme que había aparecido y a la tarde me lo trajeron acá”, relató a La Nación Catalina Peña, la abuela del niño y anfitriona de aquel encuentro en el que, para la Justicia, se orquestó un plan para raptar al chico de cinco años con fines de trata.
El perímetro de su campo está custodiado por policías que tienen la orden de no dejar pasar a nadie sin permiso especial. Catalina dice que su hija no quiere que hable con nadie y que incluso Victoria Caillava –la ahora exfuncionaria que hace tiempo le gestionó un pozo para sacar agua, invitada especial al almuerzo de la discordia y ahora presa por este caso– le pidió que no dijera nada más. “Mi hija no quiere que hable más. Victoria tampoco, me dijo que la estaba enterrando”, fueron sus palabras.
Pero ella está sola en su campo rodeado de naranjales. Y tiene miedo. Al punto de que pide un arma para poder cuidarse. “Ahora le estaba pidiendo un arma al secretario de Gobierno y me dijo que sí, pero no sé cuándo. Si siento un ruido ahí... ahora no espero más nada. Si puedo pegaré un tiro, nomás”, dijo.
“A mí no me dejaron ir a buscarlo al naranjal”, cuenta Catalina. Junto con este cronista desanda el camino que 12 días atrás hizo Loan con otros chicos y con al menos tres adultos (Antonio Bernardino Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Carmen Millapi) que primero fueron detenidos por abandono de persona y ayer fueron procesados como partícipes necesarios de captación de menores con fines de trata.
En los casi 600 metros que separan el patio de la casa de Catalina, que vive sola hace 20 años, hasta el naranjal se pasa por caminos públicos y luego se ingresa a un campo privado. “No entiendo por qué vinieron a buscar naranjas acá”, repite una y otra vez en el recorrido. La frase toma otro sentido cuando, al ingresar a su casa, se observan a menos de 20 metros del almuerzo, media docena de árboles frutales que incluyen naranjas, mandarinas y hasta membrillos.
Hace tiempo que no ve a María Noguera, la madre de Loan. Y a su hijo lo ve poco. Eso explica que Loan no conociera la casa y el campo de su abuela. Con respecto a los motivos de ese distanciamiento, Catalina no elude la pregunta sobre los rumores que corren en Nueve de Julio: que Loan es fruto de una infidelidad.
Es enfática: afirma que eso es falso y que Loan sí es su nieto. “Lleva mi apellido”, refrenda. E intenta cerrar la cuestión sobre el distanciamiento. “No nos vemos, no nos hablamos, no sabemos nada. Cuando viene mi hijo a verme un día domingo entonces nomás nos vemos. Porque si no, no nos vemos, no nos visitamos. Yo me voy a la casa y ella no viene. Es así. Pero antes venía a los 20 de julio, pero después no vino más. Se alejó. Se alejó”.
Las teorías del papá de Loan
La familia de Loan Danilo Peña lanzó una fuerte acusación contra Laudelina, la tía del nene de cinco años desaparecido en Corrientes, y pidió que sea investigada porque “tiene que saber algo más”.
Tanto el hermano como el padre de Loan aseguraron que la mujer atendió el llamado de su marido Antonio Benítez, el tío del menor que está imputado como partícipe necesario para la captación de personas con fines de explotación. Tras esa llamada fue a buscar al nene, según aseguraron.
En esa misma sintonía, el padre del niño desaparecido también apuntó contra Laudelina: “La tienen que investigar, tiene que saber algo más. No importa que sea la tía de Loan”, dijo, y aclaró que cuando llegaron a la casa de Catalina, su madre, solo estaba su hermana en el lugar.
José Peña, padre, contó que en el diálogo que tuvo con la tía del menor, ella le dijo que “no estaba con Loan”. De ese modo, aseguró que ninguno de los adultos le pidió permiso para “llevarse a Loan”.
Con respecto al rol que tuvo su madre, otra de las personas en la mira de la investigación, señaló: “Hablé en estos días con ella. Está vieja y se olvida las cosas, piensa o dice boludeces. Yo sospecho de todos los que están en la mesa, menos de mi mamá, ella no sabe nada”, en diálogo con C5N. En ese sentido, explicó que no tenía trato con María Victoria Caillava ni con Carlos Pérez, aunque aclaró que a la exfuncionaria la conocía como amiga de Catalina, mientras que al excapitán de la Armada directamente no lo conocía.
“Ellos se fueron sabiendo que el nene estaba perdido, se fueron tranquilos, no estaban preocupados. Yo los vi cuando se fueron y dijeron que se tenía que ver el partido de River. No sé por qué no se quedaron a buscar a Loan”, remarcó el padre del niño.
Por otra parte, se refirió a las fotos que le habían sacado a los niños en el almuerzo: “No sé si eran adrede, no sabían que Loan iba y yo lo llevé conmigo. Vi una sola foto donde estaban apuntando, no sé si la intención era llevarse a Loan o a otro”.
Peña también reveló que el comisario Walter Maciel, imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito y la calidad de funcionario público, “le sacó el celular a María (su esposa) en el campo”.
“Seguramente le pagaron a alguien para que se lleve a Loan. ¿Si no por qué se lo llevarían?”, planteó como hipótesis y al mismo tiempo reclamó: “Se está perdiendo mucho tiempo. La reacción fue muy tarde y se perdió mucho tiempo”.