El Teatro Colón fue escenario de una presentación histórica con la asunción de su nuevo equipo directivo, encabezado por figuras reconocidas de la escena cultural internacional. En un evento lleno de música, emotividad y proyecciones hacia el futuro, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó oficialmente a los nuevos directores del teatro, entre quienes se destacan Julio Bocca como Director del Ballet Estable, Gerardo Grieco en la Dirección General, y Andrés Rodríguez como Director de Ópera. La ceremonia se realizó a sala llena, con la Camerata Bariloche interpretando obras de Piazzolla y Mozart, y con la presencia de figuras del ámbito cultural y artístico, además de representantes de instituciones y medios de comunicación de todo el mundo.
La incorporación de Julio Bocca al Ballet Estable del Colón marca un regreso largamente esperado. Con una carrera brillante tanto en Argentina como en el exterior, Bocca asumió con entusiasmo y expresó el reto personal y profesional que significa este rol. “Tengo mucho que devolverle al teatro, y el teatro tiene mucho que devolverme”, manifestó el ex bailarín, enfatizando su deseo de que el ballet del Colón se consolide entre las mejores compañías internacionales. Además, explicó que su plan es llevar al Ballet Estable en giras por el mundo, a fin de promover el talento argentino en escenarios de renombre internacional.
Por su parte, Gerardo Grieco, gestor cultural uruguayo con una sólida trayectoria en la dirección de instituciones artísticas, aportará al Teatro Colón una visión renovadora y de alto perfil. Con experiencia previa en el Teatro Solís de Montevideo y en el Auditorio Nacional del Sodre, Grieco afirmó que esta etapa implicará “un cambio de modelo de gestión” orientado a rescatar la esencia del Colón y proyectarla a las futuras generaciones. Su colaboración con Bocca en el Sodre, donde ambos lograron una destacada respuesta del público, da fe de la sinergia que puede lograrse en el Colón bajo esta dupla directiva.
Además, el chileno Andrés Rodríguez, quien dirigió durante 34 años el Teatro Municipal de Santiago, se suma al Colón como Director de Ópera. Rodríguez calificó su nuevo rol como un “honor inmenso” y aseguró que pondrá toda su experiencia al servicio del teatro para mantener su prestigio y potenciar el crecimiento de talentos locales.
Un equipo internacional de excelencia
La ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, enfatizó que la renovación directiva del Colón es un cambio de fondo. “Este maravilloso equipo de dirección va a construir ese puente entre el pasado y el futuro que está por venir, cuidando lo que tenemos, siendo el centro de grandes producciones, pero también cuidando nuestro talento”, declaró Ricardes durante el evento. Además, aseguró que los cien años que cumplirán los cuerpos estables en 2025 serán celebrados con un esfuerzo renovado para posicionar al Colón como un teatro de referencia mundial.
Dentro de las incorporaciones se destacan Zoe Zeniodi, directora artística de origen griego que asume como Directora Principal de la Filarmónica de Buenos Aires. Zeniodi ha trabajado en instituciones de prestigio como la Ópera de Dallas y la Ópera de Nueva Zelanda, y aunque no pudo asistir a la presentación debido a compromisos en Europa, ya comenzó su labor en la Filarmónica. También se suma la joven y talentosa Beatrice Venezi como Directora Invitada. Ambas directoras refuerzan la dimensión internacional del Colón, al tiempo que aportan un enfoque fresco y contemporáneo a las producciones.
Audiciones y plan de temporada 2025
En una conferencia de prensa posterior, Andrés Rodríguez anunció que en diciembre se realizarán audiciones para jóvenes cantantes, con el fin de cubrir dobles y triples elencos en la temporada 2025, que incluirá la ópera “Aída” y otras producciones de alta exigencia artística. La nueva temporada completa será presentada al público el 10 de diciembre.
Por su parte, Bocca detalló que el 1° de febrero se abrirán audiciones para el Ballet Estable, en las cuales buscará talentos comprometidos y enfocados en la excelencia artística. “El objetivo es la excelencia, el respeto a lo que hacemos, el hecho de que los que están en la compañía puedan sentirse valorados y a los nuevos enseñarles todo eso, jugar en equipo”, aseguró Bocca, delineando el rigor y disciplina que caracterizarán su gestión en el ballet del Colón.
Además de estos nombramientos, la estructura directiva del Colón incluye al músico y compositor Gustavo Mozzi como Director de Música, a Verónica Cangemi en la Ópera Studio, Miguel Martínez en la dirección del Coro y a Marcelo Birman en la dirección del Instituto Superior de Arte. Martín Bauer asumirá nuevamente la dirección del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), consolidando un enfoque contemporáneo en la programación del teatro.
Compromiso con la sostenibilidad y el acceso al público
La nueva administración del Teatro Colón ha delineado objetivos ambiciosos, entre los que se encuentran la promoción de la sostenibilidad del teatro y el acceso a una mayor diversidad de públicos. La meta es que tanto el público local como el internacional puedan experimentar la oferta cultural del teatro sin barreras. Jorge Macri, durante su intervención, resaltó la importancia de valorar la cultura como una inversión estratégica para el futuro. “Queremos que el argentino disfrute con mucho orgullo cómo el Colón nos representa en todo el mundo”, afirmó el Jefe de Gobierno, destacando que la ciudad apuesta a potenciar el teatro como una cantera de talentos y a continuar en la vanguardia artística.
El equipo de trabajo cuenta con nombres de renombre internacional, cuyo objetivo compartido es potenciar el prestigio del Colón y contribuir al desarrollo cultural de Buenos Aires y de toda Argentina. La expectativa es alta, y tanto Bocca como Grieco y Rodríguez se comprometieron a realizar un trabajo en equipo que garantice resultados a la altura de la historia y tradición del teatro.