La investigación sobre la desaparición de Loan cambió de dirección desde el miércoles. Primero, María Noguera, la madre del pequeño, declaró algo que parecía implicar a Laudelina y su marido. Sin embargo, los jueces la descartaron.
maria-noguera-la-mama-de-loan-declaro-ante-la-justicia-federal-y-revelo-un-detalle-que-podria-complicar-a-laudelina-pena-y-antonio-benitez-foto-tn-24AMSNZU7VDVXCG7FGTA2L3C4M.avif
Noguera se enojó con la jueza Pozzer Penzo: "Ustedes me tienen que dar respuesta". Habló con la jueza durante seis horas y reveló que su hermana, Ceferina, le contó sobre una conversación que escuchó entre Laudelina y Antonio Benítez, quienes están detenidos. Según Ceferina Noguera, la pareja habló sobre una disputa económica con la familia de Loan y Benítez dijo: “Se las vamos a dar por donde más les duele”.
No obstante, la Justicia descartó esa pista porque la hermana de María, dijo que la conversación que escuchó había sucedido hace dos o tres años. Además, Ceferina no escuchó directamente la conversación, sino que una vecina se lo contó y ella no logroba identificarla
loan-danilo-pena-fue-visto-por-ultima-vez-el-13-JLF4LWB3V5DMFHR5SVKHCKWZLM.avif
También testificó José Peña, el padre de Loan, quien compartió información sobre una interna familiar vinculada a unas tierras pertenecientes a su madre. Él creía que esta disputa podría haber sido la causa de lo que sucedió con su hijo de cinco años.
José explicó que los terrenos no están a nombre de su madre, Catalina Peña, porque ella había cambiado la titularidad a otra persona “para que nadie se pelee”. A pesar de esto, el padre del niño, mencionó que sus hermanos actuaban de manera extraña. Según él, siempre lo dejaban de lado, "me iba a conversar con ellos y se apartaban, como algo extraño”.
jose-pena-papa-loanjpg.webp
Además, habló sobre el conflicto entre su esposa María con Laudelina y Benítez. Dijo: “Ellos son envidiosos, siempre quieren todo. Yo agacho la cabeza y me voy, y ellos quedan enojados cuando yo no les digo nada. Cada vez que nos vemos sale el tema, pero yo no discuto”.
Cuando se le preguntó si creía que la desaparición de su hijo podría ser un caso de venganza, el hombre respondió que no había recibido amenazas de ese tipo. “Y si lo fuera, la criatura no tiene culpa de nada. Que me digan qué quieren o pretenden y podemos arreglar, él es el que está sufriendo”, cerró.
loan-pena-hace-51-dias-que-desaparecio-del-campo-de-su-abuela-catalina-foto-x-J3ZDSFDHO5CWRI4UJ7ALI25PIY.avif
El testimonio de César Iván Peña, hermano de Loan, también fue importante en este caso. El día jueves, declaró que su tía Laudelina le preguntó sobre “qué deudas tenía su mamá” y que le decía que por eso “había vendido a Loan”.
“No sé por qué pudo haber dicho eso. Me quedé pensando en lo que me dijo con bronca, pero no le dije nada. Que yo sepa no había deudas”, expresó César confundido.
Este jueves, los hermanos de Loan fueron a declarar en el Juzgado de Goya. Esto sucedió después de que se descubrió que dos de ellos habían recibido transferencias millonarias unos días después de que Loan desapareciera.
La atención ahora se centra en las donaciones que recibieron Mariano y Cristian, hermanos del niño de 5 años. El dinero sería de unos 150 a 170 millones de pesos. Además, algunos de esos fondos también se habrían enviado a su abogado, Roberto Méndez.
Los abogados defensores piensan que es un elemento sospechoso. Por eso, su abogado, Méndez, escribió un documento para explicar lo que sucedió a la jueza y a los fiscales federales Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano. Según ese escrito, los hermanos pidieron donaciones a través de Mercado Pago durante la búsqueda del menor y recibieron una cantidad importante.
“Vengo por este acto a informar el actual estado patrimonial de Mariano Peña, hermano mayor de LDP, atento que el día 10/07/2024 estuvimos en el Programa ALERTA 24/7 que se transmite en vivo de las 14 a las 16 hs. por el Canal A24 conducido por Nahuel Suárez”, empezaba el escrito.
AQOTZVOOOJDYHEVA2E467DKCRM.avif
En un programa de televisión, el papá de Loan, José, y su hijo mayor, Mariano, aparecieron en vivo en Buenos Aires, desde el Obelisco. En ese momento, el 10 de julio, los periodistas compartieron un alias y un número de cuenta virtual de Mercado Pago del hermano del niño desaparecido para que las personas puedan donar dinero. Y las donaciones llegaron. Fue una “suma millonaria”, según el propio abogado del joven, Roberto Méndez.
“Dicha colaboración se difundió tanto que se recaudó una suma millonaria y, por cuestiones de seguridad, no se develó la suma en el programa, simplemente, se dijo al aire que era mucho dinero, decidiendo Mariano hacer una Fundación con ese capital y poder seguir buscando a su hermano LDP y ayudar a otras personas que pudieren estar pasando por una situación similar”, concluyó el documento.
el-padre-de-loan-jose-pena-dio-detalles-de-una-supuesta-interna-familiar-con-laudelina-y-benitez-foto-tn-nicolas-gonzalez-6D4KWWQV5JHGPJMXPUCISSUTLM.avif
Las grandes cantidades de dinero que se depositaron en las cuentas de la familia llamaron la atención de los investigadores. Para averiguar de dónde vino ese dinero, la Unidad de Información Financiera (UIF) está trabajando con Protex desde el principio del caso para descubrir el origen de esas "donaciones".
La familia de Loan dice que el dinero que se recaudó era para fortalecer la búsqueda del nene y avanzar en la creación de una fundación que apoye a otras familias que estén pasando por lo mismo.
Los hermanos Peña abrieron sus cuentas en Mercado Pago después de que el caso se convirtió en un tema importante a nivel nacional. Entonces, pidieron ayuda económica a las personas que estaban dispuestas a ayudar.
mariano-pena-uno-de-los-hermanos-mayores-de-loan-foto-gentileza-eltrece-S2RB62LTBBHC3IYTCHXTUDZ5FY.avif
Este viernes, la abuela del niño desaparecido, Catalina Peña, irá al juzgado en Goya con asistencia médica para que pueda decir la verdad ante la justicia federal.
Además, la jueza espera que los resultados de las pruebas de ADN y los análisis de los teléfonos estén listos, probablemente a la semana próxima.