Un alumno de 15 años de una escuela del partido bonaerense de San Martín fue acusado de crear y vender imágenes falsas de sus compañeras de clase desnudas utilizando inteligencia artificial (IA) y el caso fue descubierto por otro compañero, que permitió terminar con la actitud delictiva.
Un grupo de padres de adolescentes que asisten al colegio San Agustiniano había presentado la denuncia formal a través de otro compañero, que se hizo pasar por comprador y consiguió el CBU y la foto del estudiante que realizaba las ventas, lo que confirmó su identidad.
El alumno usaba la plataforma Discord para crear grupos, e invitaba a otros estudiantes a unirse a un chat privado. Allí, difundía fotos y videos de chicas, muchas de ellas eran sus compañeras. Pero esas imágenes eran falsas, ya que las manipulaba mediante IA para “desnudarlas”. Se estima que el grupo alcanzó más de 8000 miembros, tanto menores como adultos.
Florencia, madre de una de las víctimas, explicó que todo se descubrió cuando “un compañero de él compró una carpeta y vio todo. Nos mostró las pruebas y con eso hicimos la denuncia”. También detalló que el chico sacaba las fotos de perfil de las estudiantes y usaba solo la cara, pero el resto del cuerpo no era de ellas.
Según explicó Florencia, son al menos 22 las chicas que fueron víctimas de este delito, pero asegura que hay más de otros colegios que también estarían siendo afectadas. “Cuando entré al grupo, había imágenes de muchas adolescentes, y los consumidores son mayores y menores”, contó.
También dijo que el impacto emocional en las víctimas fue inmediato. “Mi hija está avergonzada, no quiere volver al colegio”, lamentó Florencia, que señaló que varios padres están preocupados por la seguridad de sus hijas y temen que la situación pueda escalar. “Es muy grave, no podemos permitir que esto siga pasando”, advirtió.
El colegio no da respuestas, según la denuncia
A pesar de la gravedad del caso, los padres y madres denuncian que la institución escolar no tomó medidas concretas para sancionar al estudiante. Según Florencia, el colegio argumentó que no pueden intervenir porque el hecho ocurre en un ámbito “privado”.
Mientras tanto, el alumno sigue asistiendo a clases, bajo la custodia de un preceptor, ya que otros estudiantes intentaron agredirlo tras conocerse lo ocurrido. “Ya le quisieron pegar varias veces, pero lo protegen porque no pueden echarlo”, detalló.
“Pedimos que al menos no se acerque más a las chicas, pero nadie nos garantiza que esto no vuelva a pasar. Hasta ahora, no hicieron nada al respecto”, cerró la madre.
La Fiscalía de Responsabilidad Penal juvenil de San Martín ordenó un allanamiento en la casa del acusado, donde se secuestró la computadora del chico y se identificó la IP desde donde comercializaba las imágenes. Fuentes judiciales adelantaron que citarán a los padres del menor, así como también a las autoridades del colegio. También pidieron auditar la billetera virtual donde recibía los cobros.