Un juez dictó una orden que restringe la mención del periodista Jorge Lanata en los medios de comunicación, mientras este continúa internado en la clínica Santa Catalina. Esta medida fue solicitada por su esposa actual, la abogada Elba Marcovecchio, quien está envuelta en un conflicto legal con las hijas de Lanata, Bárbara y Lola.
Según el documento emitido por el Juzgado Civil N° 8 de Buenos Aires, “se ordena la prohibición de la difusión por cualquier medio de prensa y comunicación (televisión, grafico, radial, medios digitales y/o publicación en páginas WEB), de toda información que involucre al Sr. Jorge Ernesto Lanata su imagen, intimidad, situación familiar e información relativa al trámite de la presente causa”. Además de esta prohibición sobre Lanata, se dispiso una similar en relación a Marcovecchio, que impide la divulgación de detalles personales y familiares sobre ella.
En la presentación judicial, las representantes legales de Marcovecchio señalaron la “gran angustia por lo que está pasando su cónyuge y su delicado estado de salud”, afirmando que ella se siente en una situación vulnerable tanto por la condición médica de Lanata como por la exposición mediática de las acusaciones de sus hijas. Estas habrían presentado una demanda que incluye cuestiones relacionadas con el patrimonio del periodista.
La medida judicial despertó críticas, ya que se la percibe como un intento de restringir la libertad de expresión. Entre las voces disidentes, se encuentra la diputada Silvana Giudici, ex presidenta del Enacom, quien expresó su rechazo a la decisión.
Las evaluaciones en torno a la salud de Jorge Lanata
La decisión judicial también instruye a la Clínica Santa Catalina a realizar una evaluación interdisciplinaria para determinar si Lanata conserva la capacidad física y mental suficiente para tomar decisiones autónomas, como la administración de sus bienes y la gestión de su tratamiento médico. Además, la evaluación busca establecer si necesita apoyo en sus actividades cotidianas o en decisiones legales.
El tribunal solicitó informes médicos de varias instituciones, entre ellas el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro, con el propósito de verificar que Lanata reciba el tratamiento adecuado. Asimismo, se pidió la intervención urgente de un equipo forense para evaluar si el lugar de internación es el idóneo y si las terapias que está recibiendo son las correctas para su condición de salud.
El conflicto entre Elba y las hijas de Lanata
Bárbara y Lola Lanata presentaron recientemente una denuncia en la que acusan a Elba Marcovecchio, actual esposa de su padre, de "afectar su salud" y de "apropiarse de objetos valiosos" de su hogar. En un escrito de más de 67 páginas, entregado a la Justicia, las hijas del periodista incluyeron pruebas que respaldan su reclamo. Entre ellas se encuentran videos del departamento familiar, en los que se observa a Marcovecchio "guardando artículos de valor en sus carteras y pertenencias personales".
Según indicaron las hijas, "siempre se ha sentido insegura respecto a las relaciones pre existentes de nuestro padre. La ha alejado de vínculos y esa inseguridad la llevó a tener una conducta confrontativa que afectó la salud y el patrimonio de nuestro padre".
En cuanto a la hospitalización de Jorge Lanata, destacaron: "El 18 de agosto del 2024, Jorge habría hablado por primera vez. Su esposa tomó conocimiento de ello 3 días después porque durante ese tiempo no vino a verlo y tampoco atendió el teléfono". A partir de este incidente, sostuvieron que, mientras el periodista permanecía internado, Marcovecchio "se encuentra malversando sus bienes, hurtando cosas y vendiendo muebles".
Además, las hijas solicitaron ser designadas como "red de apoyo" en la gestión del tratamiento médico de su padre. Esto incluye la autorización para recibir partes médicos, elegir médicos tratantes, coordinar traslados, acceder a la historia clínica, y supervisar el uso de medicamentos.
Por otra parte, mencionaron el testimonio de Facundo Casanova, un colaborador cercano de Lanata, quien afirmó: "A pesar de conocer su estado de salud, le traía siempre cosas dulces como scons, lemon pie, tortas de Maru Botana. Ella se las ponía delante para que las comiera. Le insistía para que las probara incluso cuando él le decía que no". También señalaron que Marcovecchio impidió el acceso a una persona que, por años, había sido responsable de la administración de la medicación del periodista, dificultando su contacto con él durante su hospitalización.