Waldo Wolff, nuevo ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Luis Majul y su equipo en El Observador Radio acerca de los anuncios sobre el denominado "protocolo antipiquetes" del gobierno nacional y su implementación en esta capital. Se explayó también acerca de la coordinación en su materia con Patricia Bullrich, la ministra del área del gobierno de Javier Milei.
Al respecto, el ministro se mostró alineado a las directivas propuestas por Bullrich, si bien también se diferenció en algunos detalles y acercó algunas precisiones: "Existe una mesa de trabajo conjunta entre el ministerio de Patricia Bullrich y el de la Ciudad para abordar este tema. En principio, en la aplicación del protocolo antipiquetes en Buenos Aires nosotros procuraremos diferenciar entre una manifestación masiva y un grupo pequeño que corta una calle sin motivo relevante".
Wolff enseguida profundizó: "La aplicación del protocolo en Buenos Aires tiene en cuenta tanto aspectos generales como situaciones específicas. Se busca evitar cortes masivos que afecten a millones de personas, pero se analiza cada caso individualmente. Se busca evitar cortes en avenidas importantes y se analizarán las situaciones específicas antes de tomar medidas. El objetivo es restablecer y fortalecer el orden en Buenos Aires".
El ministro porteño destacó que "durante los últimos cuatro años, hubo un trabajo permanente entre el gobierno nacional y la ciudad. Se trabajó conjuntamente en temas como control de accesos, seguridad económica y participación obligatoria".
Wolff también se refirió a la cuestión de la jurisdiccíón de cada distrito y a la intervención de cada fuerza de seguridad: "La Policía de la Ciudad tiene jurisdicción en todo el ámbito de la capital, excepto en objetivos federales como la Casa Rosada".
El ministro aseguró no tener miedo ante posibles protestas y dijo que "asumo el desafío de fortalecer el orden en Buenos Aires. Destaco la importancia de apoyar a la policía y no permitir que sean atacados sin consecuencias legales. Se fortalecerá el orden y se respetará a la policía de la ciudad. Tocar a un policía de la ciudad no puede ser gratis desde el punto de vista legal".