30 de mayo 2024
13 de marzo 2024 - 10:25hs

Apenas un día antes de que comience el temporal que afecta a la Capital Federal y gran parte del conurbano bonaerense, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza afirmó en público que gracias a su gestión y la de Verónica Magario "ya no nos inundamos". Fue durante el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde afirmó: “Antes llovían 10 milímetros y teníamos 25.000 evacuados. Ahora llueven 200 milímetros y por las obras que hicimos no tenemos un solo evacuado”.

Sin embargo, su discurso quedó empañado por la realidad del municipio apenas horas después. Tras la intensa caída de agua durante la mañana del martes, las calles de los barrios de La Matanza amanecieron bajo agua, con varias zonas anegadas. La zona es particularmente complicada debido a que el municipio tiene 17 arroyos y que las crecidas también impactarán en la zona.

Más noticias

Decenas de vecinos publicaron en las redes sociales cómo se encontraban las calles en medio del temporal. Las fuertes lluvias dejaron las calles bajo agua, árboles caídos y vecinos que perdieron todo. La situación se volvió crítica en varios barrios, con familias atrapadas en casas inundadas y vehículos prácticamente sumergidos.

Las imágenes del paso bajo nivel "Garrafa" Sánchez se transformaron en tendencia en las redes sociales: inaugurado en Laferrere el año pasado junto al entonces candidato a presidente Sergio Massa, quedó totalmente tapado por el agua.

En su discurso, Espinoza hacía referencia al llamado "megaplan de obra pública más grande en la historia" de ese distrito, con tareas de pavimentación, obras hidráulicas y túneles, que forman parte del proyecto integral para mejorar el entorno urbano. "Espinoza abrió las sesiones en el HCD jactándose de obras en el distrito. Hoy no paran de llegar mensajes, fotos y videos de familias que están con la casa inundada, calles imposibles de transitar y autos de laburantes que están tapados de agua", denunció en X (ex Twitter) el concejal de izquierda Juan Romero.

El también dirigente del Partido Obrero agregó que no transcurrieron 24 horas de las declaraciones del intendente Espinoza "que la realidad muestra la enorme precariedad del distrito". Romero habló de una "situación dramática", dijo que "es muy difícil movilizarse por el distrito", que al horario de ingreso a las escuelas fue imposible llegar, que los barrios periféricos son los más afectados y que en zonas como Isidro Casanova hay viviendas con 50 o 70 centímetros de agua.

Este martes, según datos del Servicio Meteorológico Nacional la cantidad de agua caída hasta las 8 de la mañana llegaba a los 120 milímetros, la cantidad normal pero para todo el mes de marzo.

La diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad Romina del Plá también se hizo eco de las denuncias por las inundaciones. "Espinoza y Kicillof son responsables, se necesita un plan de obras real y la restitución para las familias de sus pérdidas materiales", escribió a través de redes.

"Las nuevas calles, que se materializan en 5.000 nuevas cuadras pavimentadas y bacheadas traen progreso, desarrollo, dignidad, igualdad de condiciones y nos unen. Donde hoy vemos asfalto, antes pasaron grandes obras hidráulicas. Cada uno de los nuevos pavimentos forman la columna vertebral del megaplan de obra pública que distribuimos estratégicamente y que incluye grandes pasos bajo nivel, autopistas, accesos, plazas, nuevos espacios verdes, repavimentación, bacheos y señalización vial, escuelas, jardines de infantes, entre tantas otras obras", expresaba Espinoza ayer durante una recorrida por las obras.

Las obras de mayor relevancia enmarcadas en el megaplan también incluían nuevos cinco pasos bajo nivel con los que contará el distrito (tres en Laferrere, uno en González Catán y otro en San Justo) y la repavimentación, puesta en valor e iluminación de la ruta 21, entre otras.
 

Temas:

La Matanza Fernando Espinoza

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar