Las perspectivas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) vuelva a bajar la tasa de interés en diciembre se enfriaron en los últimos días debido a la falta de indicadores económicos y a comentarios de funcionarios renuentes a disminuir nuevamente el costo del dinero. Ahora la probabilidad de un recorte de tasas se redujo a menos del 50%, frente al casi 65% a principios de la semana pasada.
Sin embargo, las perspectivas para los mercados emergentes se mantienen sólidas, sobre todo en el mediano y largo plazo por los buenos fundamentals que tienen la mayoría de sus economías.
En el último informe de perspectivas globales a diez años, el banco de inversión Goldman Sachs anticipa que un mayor crecimiento del PBI nominal y reformas estructurales favorecerán a los mercados emergentes, mientras que los beneficios a largo plazo de la IA también se derramarán en sus economías.
"Diversifiquen más allá de EE.UU., con una orientación hacia los mercados emergentes", escribieron los estrategas de Goldman Sachs liderados por Peter Oppenheimer.
"Esperamos que un mayor crecimiento del PBI nominal y reformas estructurales favorezcan a los mercados emergentes, mientras que los beneficios a largo plazo de la IA deberían ser generalizados y no limitarse a la tecnología estadounidense", agregó.
Shaalo - Cap 2 Horizontal
Cómo subirse a la ola emergente
La apuesta de los inversores por los mercados emergentes ya comenzó pero para los bancos de inversión recién está arrancando. La pregunta es cómo invertir desde Argentina en activos que pueden llegar a verse beneficiados por esta ola y hay varias opciones:
- Con CEDEAR de empresas que operan en países emergentes, como Vale y Petrobras de Brasil o la principal fabricante de semiconductores TSMC de Taiwán, entre otros. La petrolera suma el beneficio de otorgar buenos dividendos en dólares mientras que la asiática brinda también la posibilidad de invertir en IA.
- Otra opción es a través de los ETF globales de emergentes, como el MSCI Emerging Markets (EEM) o el Vanguard FTSE Emerging Markets (VWO) que busca replicar el rendimiento de las inversiones en acciones emitidas por empresas ubicadas en países de mercados emergentes.
- Otra opción más accesible para aquellos menos avezados son los fondos comunes de inversión locales que invierten en activos emergentes. Sin embargo en este caso hay que tener en cuenta que por reglamentación de la CNV, la mayor parte del portafolio está en Latam.
La clave es diversificar: una parte en emergentes, otra en activos más defensivos. La promesa es la posibilidad de mayores rendimientos pero sujetos a mayor volatilidad.