El domingo 26 de octubre, todos los argentinos votamos por primera vez con un nuevo instrumento de votación: la Boleta Única Papel. Fueron las primeras elecciones nacionales con la BUP e implicaron un verdadero cambio con impacto directo en todo el proceso electoral y en los distintos actores involucrados. Esta modificación del instrumento de votación exigió una adaptación institucional por parte de los organismos de gestión electoral que pudieron llevar adelante correctamente, con grandes esfuerzos.
Por otro lado, cabe mencionar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, desde antes de la pandemia, para contribuir a dar impulso a esta iniciativa y apoyar a los legisladores que caminaban en ese sentido. “Boleta Única es Mejor” es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que nos reunió en esta tarea y lo sigue haciendo, satisfechos por el resultado del estreno del nuevo instrumento de votación a nivel nacional.
El debut de la BUP fue exitoso y promisorio, debido a la gran aceptación de la ciudadanía y la satisfacción manifestada en torno a su fácil uso. Lo más importante para destacar es que no hubo mayores dificultades con el nuevo sistema y los votantes comprendieron -en términos generales- el nuevo sistema de votación, que resulta promisorio porque abre la puerta a mejoras que consoliden definitivamente un mejoramiento de la calidad democrática del país.
Provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis a nivel provincial, con Chubut y Entre Ríos han aprobado el sistema de votación y, en el caso de las dos últimas provincias, será para su debut local en el 2027 y, asimismo, con sistemas electrónicos en Salta, Neuquén y CABA, se demuestra que existe un amplio porcentaje de provincias que han encarado la modificación del sistema electoral en este sentido.
Quienes votaron de esta manera han comprobado que estaban todas las fuerzas políticas, que votaron rápido y de manera sencilla y que, seguramente, si son escuchados en las provincias, se podría generar también el cambio de instrumento de votación a nivel local.
No debería haber marcha atrás para que más provincias incorporen este método que libera la tensión de cuidar que no haya robo ni sustitución de boletas, roturas o aparición de boletas truchas y que además de sencillo, permite que a las 21:10 se informe a la ciudadanía los resultados provisorios con el 90% de las mesas escrutadas.
La elección de un sistema de votación es una decisión política que facilita aspectos que de otra manera no podrían aparecer. La ley de lemas, listas espejo para saber qué partido de la alianza proveyó más votos a la misma y allí eventualmente distribuir poder, ”militar la boleta“ en las plazas del pueblo, en el bajo puerta de las casas o tener la necesidad de llevar la boleta por las dudas, a nivel nacional, ya es asunto del pasado o deberían serlo.
Asimismo, desde la Red Ser Fiscal venimos trabajando fuertemente en generar espacios que propicien medidas en torno a la accesibilidad electoral con el uso de la BUP de las personas con discapacidad y adultos mayores. En el año 2023, junto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Juzgado Federal con competencia Electoral de la Capital Federal, a cargo de la Dra. Servini de Cubría, se avanzó en propuestas y medidas de accesibilidad mediante “Tableros de comunicación” con pictogramas relacionados a las acciones electorales como una herramienta que posibilita una mayor autonomía para sufragar.
Fue un paso importante para romper barreras entre ciudadanos debido a que permite una interacción -a través del uso de símbolos- sustituyendo o complementando el lenguaje verbal. También las plantillas para votar con Boleta Única Electrónica fue un gran avance hacia un voto autónomo y secreto de todas las personas.
Este año 2025, para las elecciones nacionales en las que debutó la BUP, pudimos trabajar junto a otras organizaciones de la sociedad civil mediante la elaboración de una plantilla para la BUP que permitía el voto autónomo y secreto de las personas ciegas.
Mediante el impulso de la Justicia Electoral, en la Capital Federal se proporcionó unas plantillas en los centros de votación de la Ciudad. En la provincia de Buenos Aires, el Juzgado a cargo del Dr. Ramos Padilla brindó la posibilidad de que las plantillas –confeccionadas por una ONG de personas ciegas– pudieran estar disponibles en la ciudad de La Plata.
En otras provincias también se han generado diversas medidas de accesibilidad, pero consideramos que resulta importante que trabajemos y evaluemos –en conjunto y a nivel nacional– a efectos de incrementar dichas iniciativas y asegurar a las personas con discapacidad el derecho a participar sin discriminación.
La plena participación de las personas con discapacidad y de los adultos mayores resulta esencial para garantizar una democracia real y efectiva.
De igual manera, insistimos, hay cuestiones pendientes que iremos evaluando para mejorar esta iniciativa mediante las propuestas o recomendaciones que correspondan.
El año 2026, un año no electoral, es el tiempo para evaluar y analizar las mismas. Desde la Red Ser Fiscal estamos convencidos de que resulta necesaria la capacitación ciudadana y de los distintos actores involucrados en el proceso electoral (autoridades de mesa, partidos políticos, medios) para alcanzar la transparencia, legitimidad y el normal desarrollo de los comicios.
La capacitación de los electores es central, específicamente entre los jóvenes que van a la cabina de votación por primera vez, como la de los adultos mayores, por lo que debería darse prioridad a efectos de brindarles un grado de conocimiento y confianza respecto al nuevo sistema de votación y, por tanto, estimamos que es un tema sobre el que debe preverse un adecuado presupuesto.
A través de la Cámara Nacional Electoral, diversas ONGs y la Red Ser Fiscal realizamos una gama de capacitaciones que mostró lo importante de una tarea amplia y profunda que exceda el marco de la difusión en redes o televisión.
La designación de presidentes de mesa, su presencia y capacitación es un punto central a mejorar, junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la FUA generamos a través de Ser Fiscal un Convenio para motivar a la comunidad educativa a inscribirse en el padrón de voluntarios a Presidentes de Mesa que habilita la Cámara Nacional Electoral, registrando avances con ello pero insuficientes aún.
Así como la política piensa en el 2027, nosotros pensamos desde nuestro lugar en contribuir con aportes a mejorar el sistema electoral con una mirada ciudadana.