4 de septiembre 2024 - 19:50hs

Nadie ve el futuro, pero hay ciertas señales que indican que puede comenzar una caída en Wall Street.

Según estimaciones de JPMorgan, la proporción de acciones en los hogares alcanzaron un récord histórico del 42% de sus activos financieros en el segundo trimestre de 2024, superando el máximo de 37% alcanzado en el segundo trimestre de 2000, justo antes del estallido de la burbuja punto com.

Este entusiasmo masivo por las acciones plantea la pregunta: ¿estamos viendo un techo de mercado en EEUU?

Más noticias

Veamos la valuación del ratio Price-to-earnings del S&P 500:

bog01.png

El ratio se encuentra en 25,7 y está 49% por encima de su mediana histórica. Además, es el nivel más alto desde el año 2000. ¿Por qué es tan alto? Porque las expectativas de ganancias del S&P 500 son elevadas. Si se llegaran a cumplir, la valuación actual sería razonable. De lo contrario, la corrección puede ser muy fuerte.

Otra señal de alarma tiene que ver con la tasa de interés. En los últimos tres ciclos de reducción de tasas (la crisis puntocom, la crisis financiera de 2008 y la pandemia de Covid) el mercado comenzó a caer después de que la Reserva Federal iniciara la reducción de las tasas. Aunque la recuperación durante el ciclo de Covid fue rápida por la enorme inyección de liquidez, el patrón histórico sugiere que las reducciones de tasas, diseñadas para estimular la economía, no siempre protegen a los inversores de una corrección significativa en las acciones.

Veamos el gráfico de tasa de referencia de la Fed (línea roja, eje derecho) vs S&P 500 (línea verde, eje izquierdo):

bog02.png

Con líneas negras verticales marco los tres momentos previos a que la Reserva Federal comenzara a bajar la tasa.

El contexto actual del mercado, particularmente en el sector de semiconductores, refuerza esta preocupación. El 3 de septiembre, el Nasdaq Composite cayó un 3,3%, liderado por una fuerte venta masiva en acciones de semiconductores.

Nvidia, que ha sido uno de los favoritos en el auge del mercado impulsado por la inteligencia artificial, sufrió una caída del 9,5%, lo que significó una destrucción de USD 279.000M en capitalización bursátil. Esta es la mayor caída en un solo día para cualquier empresa en la historia. Y representa más que la capitalización de mercado de 474 empresas del S&P 500. Curioso, ¿no?

Esta caída no fue precipitada por noticias económicas catastróficas ni por un colapso repentino del consumo, que sigue robusto. Más bien, fue una respuesta a la noticia de que el Departamento de Justicia había intensificado una investigación antimonopolio contra Nvidia, un recordatorio de que incluso las empresas más grandes y con más glamour están expuestas a riesgos regulatorios y de mercado que pueden desencadenar ventas masivas.

Si el Nasdaq Composite cae 5,5% más, volverá a los niveles de noviembre de 2021, borrando años de ganancias impulsadas por una gran exuberancia y por políticas monetarias ultralaxas.

La historia nos recuerda que un exceso de confianza en los mercados puede ser peligroso. Durante el auge de la burbuja punto-com, los inversores también pensaron que los mercados solo podían subir, hasta que el S&P 500 cayó un 50% y el Nasdaq Composite un 78% en los años siguientes. Sí, estoy hablando de caídas de esas magnitudes en los mejores índices de la historia. Y tomó 13 años para que el Nasdaq superara su máximo desde la burbuja, un proceso que fue dolorosamente lento incluso con la ayuda de flexibilización cuantitativa y tasas de interés en cero.

Hoy en día, muchos inversores parecen creer que la historia no se repetirá, confiando en que la Reserva Federal intervendrá con políticas de flexibilización cada vez que las acciones caigan. Sin embargo, este exceso de confianza puede ser peligroso. Con los precios de las acciones en niveles históricamente altos y los inversores excesivamente expuestos, cualquiera podría ser el detonante que materialice la caída.

En conclusión, aunque los mercados han mostrado una resistencia impresionante en medio de la incertidumbre global, los signos de alerta están ahí. La combinación de valuaciones elevadas, reducción de las tasas de interés, y la extrema exposición de los hogares al mercado de acciones, sugiere que el techo de mercado en EEUU podría estar cerca. Nadie ve el futuro, pero es mejor estar preparado.

Nota: El autor es CEO de Club de Inversores. El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Temas:

Wall Street mercados

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos