Brasil, país que domina el mercado del café arábica sufre grandes sequías, mientras que Vietnam, el primer productor mundial del grano robusta, utilizado en el café instantáneo, se enfrenta a los efectos de los tifones
Según las primeras evaluaciones, a raíz de estas catástrofes naturales miles de hectáreas cafeteras se vieron afectadas, con pérdidas significativas para la cosecha actual y el potencial de producción futura, informó Euronews.
En este contexto, la Organización Internacional del Café, un organismo intergubernamental formado por países exportadores e importadores de café, comunicó que los precios se dispararon casi un 20% en el tercer trimestre del corriente año, lo que los posiciona en los niveles más altos en casi una década.
Estos efectos comienzan a verse principalmente en Europa. Según una encuesta de la Federación Europea del Café (ECF), cerca del 65% de las cafeterías de Europa han subido sus precios entre un 5% y un 15% desde principios de 2023. Los problemas que aquejan a las producciones en Brasil y Vietnam no son las únicas razones, ya que la inflación ha hecho subir el precio de otros productos básicos como la leche, el azúcar y los vasos desechables.